Francisco Ventosa se doctora con una investigación sobre el pensamiento de San Juan de Dios y su Orden

ventosaMiembro del Consejo Científico de Index, Ventosa destaca por su labor como historiador de la Enfermería

«Nunca quise doctorarme en otra disciplina que no fuese la enfermería», afirmaba el Dr. Francisco Ventosa tras el acto de defensa de la tesis doctoral «Conceptos y valores presentes en el pensamiento de San Juan de Dios y la orden hospitalaria y su relación con la disciplina y la profesión de Enfermería en la actualidad» que tuvo lugar el día 17 de octubre de 2011 en la Sala de Grado de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Dirigida por la Dra. Francisca J. Hernández Martín, el tribunal estuvo compuesto por los Dres. Juan Vicente Beneit Montesinos (Presidente), Amparo Nogales Espert, Juana María Hernández Conesa, Francisco Herrera Rodríguez y Ricardo Becerro De Bengoa Vallejo.
 
El estudio realizado por Francisco Ventosa está centrado en los conceptos y valores de San Juan de Dios que manifiesta en su vivir, pensar y actuar. Vemos la intensa relación entre sus valores y su manera de vivir, los valores fueron para él un horizonte, un referente que le orientó en su vida haciendo un camino de hospitalidad en una variedad de formas que ha llegado a nuestros días y sigue vigente. Realizar un estudio que clarifica el modelo Juandediano y su relación con el paradigma de la enfermería actual, requiere apoyarse en el núcleo fundamental de su pensamiento, que se ha ido enriqueciendo (recreando) en los Hermanos de la Orden a través de su Historia.

El Dr. Ventosa realiza su tesis desde la perspectiva histórica, de lo que Juan de Dios aportó en su día y de lo que la Orden de San Juan de Dios ha contribuido al cuidado a los enfermos a lo largo de estos siglos, que tiene además relación con la consolidación de la enfermería como profesión. El autor ha trabajado para ajustar y dar entidad a cada capítulo, sin perder nunca de vista el objetivo inicial, el análisis de conceptos y valores de la enfermería, por lo que constituye un documento de gran valor para la enfermería, tomando como punto central de la hospitalidad cristiana. En síntesis se trada de  un trabajo orientado al análisis del valor práctico en una trayectoria de cinco siglos de una Institución desde las directrices marcadas por el fundador y su adaptación a las exigencias de cada momento histórico.

El Dr. Francisco Ventosa es enfermero y Director del Centro de Enfermería “San Juan de Dios”, adscrito a la Universidad de Sevilla. Su trayectoria como investigador de la historia de la Enfermería es bien conocida, siendo autor de obras que constituyen un referente para los historiadores de la profesión, entre las que se encuentran «Historia de la Enfermería Española» y «Cuidados Psiquiátricos de Enfermería en España -Siglos XV al XX- Una Aproximación Histórica». Como consejero de la Fundación Index, el Dr. Ventosa ha mantenido una estrecha relación de cooperación, estando siempre disponible a cuantas solicitudes le son encomendadas.

En palabras del propio Francisco Ventosa, la defensa de sus tesis doctoral fue muy emocionante por muchas razones: elegir la figura de San Juan de Dios y colocarla en un tribunal académico, contar entre el mismo con destacados investigadores, y de forma especial la presencia de un antiguo alumno del prof. Ventosa, con lo que se puso en práctica aquello de «que el alumno sea mayor que el maestro».

Desde la Fundación Index felicitamos con mucho cariño al Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo y le deseamos todo lo mejor en su ya reconocida trayectoria  académica e investigadora.

23 comentarios en “Francisco Ventosa se doctora con una investigación sobre el pensamiento de San Juan de Dios y su Orden

  1. Es un honor contar en la enfermería con investigadores de la talla de D. Francisco Ventosa, felicidades

  2. Felicidades Francisco, no esperaba menos de tí… ya lo celebraremos cuando nos veamos por Bormujos.
    Un abrazo.

  3. Mi más sincera enhorabuena!!! Lástima que no se haya leído en Andalucía para haber ido escucharla…

  4. Es todo un orgullo para nuestra profesión una investigación de tal envergadura.
    Muchos besos Hno.

  5. Cada vez hay más doctores en enfermería, es una suerte y ojalá que esto sirva para hacer una profesión más fuerte y con mayor prestigio social… enhorabuena!

  6. Querido Doctor:
    Me gustaría poder leer su tesis.
    ¿Hay algún modo de acceder a ella?

    Un abrazo y felicidades.

  7. Estimados Xavier y Jessica,
    Estamos estudiando las posibilidades de la publicación. En cuanto tengamos noticias las comunicaré.
    Saludos.

  8. Muchas gracias Francisco, estaré encantada de leer su tesis. La idea de la publicación me parece estupenda. Es mas he estado trabajando sobre el Hospital de San Juan de Dios y he encontrado escasas publicaciones en revistas, al contrario que en libros y tesis doctorales.

    Un saludo

  9. ENHORABUENA mi admirado y querido (ahora ya) DR Ventosa. Creo que aunque no lo tuvieras académicamente el grado de Doctor en muchas materias de la vida ya lo tenías para muchas enfermeras. Yo tbn espero leer la tesis en breve espacio de tiempo. Desde Asturias y desde la Universidad de Oviedo, recibe mi cariño y felicitación en espera de tu visita ( podía ser para san Juan de Dios del próximo año).
    cch

  10. Querido Ventosa, me sumo a las felicitaciones. Hace mucho que no nos vemos, una buena ocasión para darnos un abrazo es que pudieras venir a Zaragoza en marzo a la VIª reunión FORANDALUS. Mientras tanto un enorme abrazo.
    Concha

  11. Dr. Ventosa me interesa el tema y me gustaría leer su tesis. Felicidades. Saludos desde México.

  12. Felicitaciones Doctor Francisco Ventosa por tu trabajo de tesis doctoral que me encantaria leer!!!.
    Te cuento que estoy finalizando mi doctorado en Alicante y he estudiado acerca de la presencia de la orden de SJDD en Chile asi que me siento muy unida a tu trabajo. Para mi ha sido realmente un honor poder trabajar con San Juan de Dios y descubrir que sus postulados y sus influencias de hospitalidad, caridad cristiana y amor al projimo llegaron a tierras tan lejanas y trascendieron los años dandole un sentido humanista a la enfermería chilena que no dudo tiene mucho del Legado de San Juan de Dios.

  13. Enhorabuena Hno. no he tenido la oportunidad de felicitarle en persona, sinceramente es una satisfación para todos los enfermeros del Hospital del Aljarafe contar con usted.
    Felicidades. Un abrazo

  14. Mi querida Concha, gracias por tu felicitación y tu recuerdo. Si que hace tiempo que no nos vemos, ya había mirado la reunión FORANDALUS, marzo, mes cargado por las celebraciones con motivo de la festividad de San Juan de Dios. No obstante nos veremos.
    Un abrazo.
    Ventosa

  15. Enhorabuena Hno. Ventosa…es un orgullopara todos los que formamos parte de la familia de San Juan de Dios.

  16. es un incentivo para la enfermería contar con gente de esta talla, enhorabuena de un antiguo alumno de Ciempozuelos, saludos también para Pablo y Manolo antiguo compañero de piso, hermano sinceramente muchas felicidades.

  17. Apreciado Hno. Ventosa: Llevo buscando algún tiempo el libro de su tesis. En las librería me decían que no me lo podían conseguir. Me pondré en contacto con el enlace o me pasaré por la casa museo.
    Mi hija Esther es enfermera (trabaja en una pequeña residencia como aux. sustituyendo a la única enfermera que hay cuando descansa) y me gustaría regalárselo. Su vocación sería estar con paliativos. Mi otra hija, Miryam es profesora y trabaja como monitora de un aula de niños autistas (gratificante para ella)… Mis 4 hijos llevan el sello de S. Juan de Dios.
    Enhorabuena por sus 50 años de profesión religiosa.
    Mi agradecimiento será eterno por la oportunidad que me dio al trabajar en S. Rafael de Granada. Un camino rico en concienciación y aprendizaje.
    Trabajo como secretaria en una consulta privada de Endocrinología – Nutrición y Psicología. Intento poner de manifiesto mis dote de profesora frustrada, aportando ese granito de conciencia sobre el funcionamiento del organismo ante la nutrición y una cabeza positiva- dos de los pilares para una buena Salud- Proyectando la necesidad del ejercicio según las circunstancias físicas.
    Aprender y compartir = Evolución personal y social.
    Admiración y agradecimiento hacia su persona y la Orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*