Existe bienestar cuando éste es percibido por los ciudadanos

CUALISALUD-2011 clausura su X Reunión Científica con una llamada hacia la construcción colectiva del bienestar ciudadano

cualisalud

El estado de bienestar es construido desde la experiencia colectiva de vivir. No basta con el discurso político del bienestar, ni son suficientes los programas que las administraciones públicas ponen en marcha para proteger la salud de los ciudadanos, tan vulnerables a las condiciones económicas de cada momento. Más de 500 participantes se han dado cita en la X Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Salud, que bajo el lema «Un planeta llamado bienestar» ha tenido lugar los días 28 al 30 de septiembre de 2011 en la ciudad de San Luis Potosí, México. Ponentes y comunicantes han realizado una profunda reflexión sobre el estado de bienestar desde perspectivas cualitativas, que han permitido entre otras cosas, poner voz a los sectores perjudicados por las políticas restrictivas en materia de salud en tiempos de crisis. Entre las conclusiones se ha destacado el sentido colectivo que la ciudadanía otorga a la idea del bienestar: «el bienestar no es un concepto que pueda recluirse en el mundo de las individualidades ni aislarse del cotidiano de los sujetos. De hecho, es la percepción colectiva del sujeto sobre la calidad de vida y sobre el equilibrio del entorno lo que determina las posibilidades de sentirse bien. Por ello, al estudiar el estado de bienestar, son necesarios los abordajes cualitativos, ya que permiten conocer la diversidad de perspectivas que se construyen en torno a un concepto tan complejo como el de bienestar.»

CUALISALUD-2011, que ha sido organizado conjuntamente por el Laboratorio de Investigación Cualitativa de la Fundación Index y la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se ha desarrollado simultáneamente en la plataforma Paraninfo Digital, como viene siendo ahbitual en las reuniones científicas patrocinadas por la Fundación Index, lo que aumenta considerablemente la accesibilidad del evento y sus posibilidades de participación efectiva en el mismo.

En total son 10 países los que se han dado cita en la X Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Salud: además del anfitrión, México, han concurrido participantes de España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Perú, Venezuela y Sudáfrica. Se han propuesto un total de 180 trabajos, de los que han sido aceptados el 88 %. El 60 % de los trabajos han sido comunicaciones orales, mientras que el 30 % han sido digitales y el 10 % en formato póster. Es de significar que el 45 % de los trabajos presentados ya estaban disponibles a texto completo en Paraninfo Digital al tiempo de inaugurarse el evento, mientras que con posterioridad han sido incorporados los videoclips de las conferencias y ponencias invitadas.

Lo singular de CUALISALUD-2011 ha sido el marcado sentido multidisciplinar de los participantes, entre los que se encontraban médicos, enfermeras, psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, humanistas y otros profesionales que desde posiciones epistemológicas diferentes han realizado un esfuerzo para comprender las afectaciones de la salud en el bienestar de los ciudadanos.

En Pocos días, Paraninfo Digital se abrirá al resto de la comunidad científica, que de esta forma podrá acceder a las conclusiones de la Reunión, así como al contenido de los trabajos presentados y a los debates que se han suscitado.

1 comentario en “Existe bienestar cuando éste es percibido por los ciudadanos

1. Felicidades a la Universidad Autonoma de San LUIS potosí por haber participado en la realización de este magno evento.
    Me gusta que cada día nos interesemos más por la investigación cualitativa.