El verdadero impacto científico es el que refleja la repercusión del conocimiento en la sociedad

img_5047La Casa de Mágina dedica un curso de verano a profundizar sobre el efecto que el Factor de Impacto tiene en la literatura científica

Los días 14 a 16 de julio de 2011 tuvo lugar en la escuela de verano de la Casa de Mágina el curso “Cómo escribir y publicar en revistas científicas con impacto”, destinado a profesionales de la salud y disciplinas afines, interesados en desarrollar habilidades para comunicar con eficacia resultados de investigación, experiencias clínicas, proyectos de trabajo, etc, a través de la publicación de trabajos en revistas científicas con impacto. El curso cubrió las 25 plazas disponibles con profesionales llegados de cuatro países: España, México, Colombia y Chile, entre los que se encontraban 5 médicos, 22 enfermeras, 1 terapeuta ocupacional y 2 informáticos. En su mayor parte, los participantes provenían del ámbito académico, pero también del ámbito clínico e investigador.

El curso abordó algunos de los asuntos más candentes relacionados con los índices de impacto bibliométrico y su utilización en los sistemas de evaluación de la ciencia, que en parte ha distorsionado el fin para el que fueron diseñados. En este sentido, y tras varias sesiones de discusión conjunta, los participantes estuvieron de acuerdo en que, si bien es deseable publicar en revistas con el mayor impacto posible, esto no debe hacerse a costa de renunciar a escribir en el propio idioma ni a debilitar los recursos editoriales de carácter regional, ya que con ello se empobrecería la generación de conocimiento y se alejaría del objeto al que está destinado, la mejora de la calidad de la asistencia al ciudadano.

Los participantes en el curso tuvieron la oportunidad de conocer los criterios editoriales en la revisión de artículos y estrategias de selección de las revistas con mayor impacto, y dado que esta actividad se completa con otros contenidos y tareas que se desarrollarán a través del aula virtual, podrán también adquirir habilidades para mejorar las dotes de redacción y elaboración de trabajos científicos. Consecuencia de esta actividad, en su momento se dará difusión al consenso alcanzado sobre los criterios que pueden seguir los autores para aumentar la repercusión social de sus trabajos científicos, siempre desde la perspectiva de que el conocimiento es un bien público y por tanto ha de estar accesible a la comunidad científica y no sometido a las veleidades del mercado.

Además de las actividades académicas, los participantes en el curso pudieron disfrutar de otras actividades culturales y recreativas. Entre ellas destacó la velada que tuvo lugar la tarde del viernes en la casa del escultor local Rafael Rubio, una singular vivienda que ha construido a partir de materiales reciclados que ha estado compilando durante varias décadas. Una degustación de aceite de oliva virgen obtenido en las almazaras locales, acompañado del tradicional ponche, una bebida típica del verano, sirvió de excusa para que los asistentes profundizaran en algunos aspectos de la cultura local. Al final de la velada, se realizó la proyección de un video sobre la vida del médico y reconocido fotógrafo Arturo Cerdá y Rico, que vivió en Cabra del Santo Cristo en el paso del siglo XIX al XX, tras la cual los asistentes fueron obsequiados por el presidente de la Asociación que lleva su nombre con varias de las publicaciones que edita.

Una vez más, el marco de la Casa de Mágina ha servido de escenario para el desarrollo de una actividad de alto contenido científico, que ha conseguido un elevado nivel de satisfacción entre los participantes, y que abre una línea de trabajo en la que la Fundación Index continuará profundizando en el futuro, como es la repercusión social de la actividad científica, y su utilización en los procesos de evaluación del conocimiento.

Como en otras ocasiones, compartimos con los blogueros algunas de las imágenes obtenidas durante los cálidos días que hemos pasado en Sierra Mágina, ilustradas con testimonios que los participantes han dejado en el libro de visitas de la Casa de Mágina.

img_5050_1

Conocer Casa de Mágina ha sido una experiencia inolvidable, por su construcción y conservación de la arquitectura, muy a gusto. José Luis Vaquera (México)

img_5110_1
Fueron unos días inolvidables, hermosa ciudad y gente muy cálida. Con gusto regresaría. Jaime Alemán (México)

img_5199_1
Felicito la iniciativa de recuperar un patrimonio histórico y  cultural de la zona y de enfermería. Agradezco la oportunidad que nos dan de aprender y de compartir en un ambiente muy cordial y colaborativo. Mitzi Letelier (Chile)

img_5295_1
Han sido momentos muy hermosos e inolvidables, lugares muy bellos y personas aún más. Sonia Córdoba (México)

img_5336_1
La estancia en sitios como éste, con gente tan sencilla, preparada y con gran deseo de compartir su conocimiento y experiencia es una experiencia que invita a regresar. Víctor Velasco y Verónica Martínez (México)

img_5132_1
Ha sido una gran experiencia y evidentemente no únicamente científica, les agradezco su gran amabilidad y buena acogida. Hasta siempre. Irene Cots (Terrassa, España)

img_5294_1
Casa Mágina, un lugar hermoso donde se respira tranquilidad, aire puro y se obtiene conocimiento. Me fascinó su estructura y el calor con el que nos recibieron. Alejandro Morales Jinez (México)

img_5341_1
Gracias por esta aventura refrescante y de apertura que nos cambiará la forma de mirar. Mª Esperanza Villalba (Barcelona, España)

img_5399_1
Es la primera vez que tengo la oportunidad de estar en un lugar tan tranquilo y pintoresco fuera de mi país, éste es un gran regalo de Dios. ¡Felicidades! Gracias. Guadalupe Martínez Abundis (México)

img_5303_1
No cabe duda que los lugares son hermosos y bellos como lo es aquí, pero a la verdadera belleza y hermosura radica en las personas que hacen el componente esencial, por lo cual me congratulo y felicito por haberlos conocido y tratar a tan divinas personas. Gracias a todos uds. Edgar Héctor Mendoza Hernández (México)

3 comentarios en “El verdadero impacto científico es el que refleja la repercusión del conocimiento en la sociedad

  1. Siempre he afirmado que el trabajo y el estudio no tienen por que ser aburridos. Creo que la experiencia que tuvimos la fortuna de compartir hace algunos días lo confrma, ya que se logró combinar la actividad académica, el intercambio científico y la relación humana cordial, como se aprecia en las fotografías aqui mostradas. Felicidades y seguiremos en contacto.
    Víctor Velasco
    Torreón, Coahuila, México

  2. Conozco el lugar y sus gentes. Comparto vuestros positivos comentarios. Es un lugar que inspira y que Manuel y María le han dado confortabilidad para el trabajo intelectual. Este año no he podido asistir, me ha dado un poco de envidia «de la buena». Os deseo feliz curso y que nos encontremos quien sabe donde

  3. De parte de Edgar y mío, un saludo y nuestras más sinceras felicitaciones por el más hermoso verano que hemos pasado, lo que hemos aprendido, conocido y disfrutado, gracias por su trato y darnos la oportunidad de esta inolvidable convivencia. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*