La historia de la globalización del conocimiento médico

Organizado por la Sociedad Española de Historia de la Medicina y la Facultad de Medicina de Ciudad Real y bajo el título  de “Transmisión del conocimiento médico e internacionalización de las prácticas sanitarias: una reflexión histórica” tuvo lugar el 15-18 Junio de 2011 el XV Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, un encuentro multidisciplinar, estrenando la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real. Con carácter internacional desde el año 2008, el encuentro reunió a historiadores de la medicina de Brasil, Francia, Bélgica, Costa Rica, Colombia, México, Cuba, Argentina, Alemania, además de investigadores provenientes de toda la geografía española.
La conferencia inaugural, a cargo de Jon Arrizabalaga bajo el título “De la internalización de las prácticas sanitarias a la salud global: el reto de las enfermedades emergentes” expuso la importancia del uso de la perspectiva histórica ante las enfermedades reemergentes, la formación de la “salud global” y un crecimiento del impacto de las enfermedades infecciosas globales, en parte favorecidas por las nuevas innovaciones tecnológicas.
Las dos ponencias invitadas fueron la de Rosa Ballester, sobre la fuente de información sobre políticas sanitarias que ofrecen los paneles de expertos de las organizaciones internacionales y la ponencia de Iris Borowy sobre las consecuencias del crecimiento económico descontrolado sobre la salud pública, haciendo necesario un cambio del sistema de desarrollo actual.
El congreso se organizó en 12 mesas temáticas, que abordaron el papel de la sanidad de guerra en el siglo XIX, alimentación y salud, las barreras lingüísticas sanitarias, la lucha contra la poliomielitis, la prensa médica, la evolución de las terapias farmacológicas y de la profesión de enfermería entre otras, además de mesas de comunicaciones libres con ponencias de gran variedad temática.
La conferencia final corrió a cargo de Andreu Segura, quien hizo una reflexión sobre el proceso de evolución de las enseñanzas médicas haciendo una crítica de la actual situación de los estudios enmarcados en el sistema Bolonia. En la sesión de clausura se llevó a cabo un homenaje  a Josep Danon, en la que el protagonista relató su papel en la creación de la biblioteca de la Fundación Uriach. También se homenajeó a los historiadores de la Medicina Juan Antonio Paniagua y José María López Piñero.
El 15 de Junio, con motivo de la celebración del congreso se inauguró la exposición “Filantropía y sanidad pública en la lucha contra la lepra. De la Colonia Sanatorio de Fontilles (1909) al Instituto Leprológico Nacional de Trillo (1943)” en el Aula Cultural Universidad Abierta (Calle Libertad nº5-7, Ciudad Real). La exposición, abierta entre el 15 y el 24 de junio está dividida en dos apartados, el primero, “La colonia sanatorio de San Francisco de Borja de Fontilles. Los inicios de un proyecto centenario” dividido en seis partes:
 -Fontilles: La respuesta filantrópica a un problema de Salud Pública
 -El espacio físico y las infraestructuras
 -Los enfermos y la enfermedad
 -La asistencia sanitaria
 -El espíritu clerical de Fontilles
 -Vida cotidiana y régimen asistencial.
La segunda parte trata de la creación del Instituto Leprológico Nacional a partir del balneario de Carlos III en Trillo y de la utilización propagandística del franquismo de la vida en la “Finca del Soto”.
Próximamente estará disponible las actas del congreso online en las webs: www.sehm.es y http://www.med-cr.uclm.es/XVCongresoSEHM/inicio.html
Pablo Molanes Pérez