sedeLa SEDE se incorpora a la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index y extiende a sus socios todas las prestaciones de Ciberidex

Desde comienzos de año la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) se incorpora a la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index, merced al convenio que ambas entidades hanformalizado con fecha 1 de diciembre de 2010, que permitirá a sus socios acceder a todas las prestaciones de Ciberindex y participar en las redes de investigación promovidas por la Fundación Index. Sin duda se trata de una iniciativa ilusionante que va a tener un impacto muy positivo en la promoción del conocimiento en una de las áreas del cuidado con más tradición y compromiso científico.

SEDE es una Asociación profesional de Enfermeras y enfermeros dedicados a los cuidados de las personas ostomizadas. Como consecuencia del aumento progresivo de demandas en atención y cuidados integrales del colectivo de personas ostomizadas, un grupo de profesionales deciden crear en 1988 una Asociación que les ayudara a avanzar en este campo de la Enfermería Experta: la Estomaterapia.La SEDE persigue entre otros objetivos la creación de un cuerpo de conocimientos propio en su área especializada y recoge de forma expresa en sus estatutos eldesarrollo de programas de investigación encolaboración con entidades especializadas. Por esta razón, una de las actividades que desarrollará dentro del nuevo convenio será la creación de un grupo de revisores dentro del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index, con el objeto de hacer llegar a las enfermeras de estomaterapia las más importantes contribuciones de la literatura científica internacional y facilitar así la toma de decisiones en el cuidado del paciente y su familia.

El convenio posibilita también la realización de actividades docentes tanto en el campus digital de la Fundación Index, como en la Escuela Internacional de Verano Casa de Mágina. Pero sin duda la mayor prestación que reciben los socios de la SEEN es el acceso a través de una clave personal a la plataforma de conocimiento Ciberindex, lo que les permitirá consultar la principal base de datos de enfermería en español en su versión avanzada, CUIDENplus, y acceder a los indicadores de impacto de las revistas de enfermería. Igualmente podrán consultar la revista Index de Enfermería y la veintena de publicaciones especializadas de la Hemeroteca Cantárida, así como a los fondos documentales: Biblioteca Lascasas, Archivos de la Memoria, con relatos biográficos de cuidadores y pacientes, y Paraninfo digital, con contenidos a texto completo de reuniones científicas. Los miembros de la SEEN que realicen proyectos de investigación podrán beneficiarse también del servicio de asesoría en investigación y en redacción científica, de forma que aquellos que deseen comunicar o publicar sus trabajos podrán solicitar una revisión previa para aumentar así sus posibilidades de publicación en revistas con impacto.

El convenio Index-SEDE supone la entrada de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia en la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index, lo que le permitirá participar plenamente en las numerosas actividades de sensibilización y promoción del conocimiento que la Fundación Index realiza en el ámbito Iberoamericano.

5 comentarios en “Index y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) firman un convenio de cooperación científica

1. Muy oportuno el convenio con SEDE para facilitar el acceso.
    Enhorabuena por esta gestión

2. Estimados señores.
    Soy asociada de la asociación de estomaterapia .
    Quisiera pedir consulta sobre donde buscar información sobre los procedimientos de actuación cuando en el acto quiruraguico se extravía un cuerpo extraño, gasa etc.
    Se que se realiza el recuento y a continuación una placa de RX pero quisiera información sobre este tema.
    Agradeciendo su ayuda,espero su respuesta
    Inmaculada Perez

3. Estimada Inmaculada, lo ideal es que consultes las bases de datos bibliográficas a ver lo que encuentras. Básicamente recomendamos las siguientes: CUIDEN, CINHAL, LILACS, PUBMED. Puedes también mirar en bibliotecas virtuales del tipo de CANTARIDA, SCIELO, etc. Y también puede ser útil mirar en Google Académico. Si todo falla, puedes escribir a la Asociación de Enfermería Quirúrgica por si cuentan con material que no esté presente en internet.