Desde el significado de la corporeidad hasta la fascinación tecnológica

El primer número de la revista Archivos de la Memoria del año 2011 (Número 8, fascículo 1) se abre con un artículo editorial sobre el significado de la corporeidad desde la perspectiva cualitativa. Su autora nos instruye sobre la utilidad de la metodología cualitativa para estudiar el cuerpo y sus significados.

El cambio de imagen corporal,  el duelo perinatal, los cuidados familiares del  niño autista, la vivencia del duelo, las experiencias y vivencias de la mujer con síndrome coronario  agudo, las dificultades de comunicación con el paciente en estado terminal y el afrontamiento adaptativo a la situación de estrés laboral basado en la experiencia son las diversas temáticas que abordan los relatos biográficos que se publican en el primer número de 2011.

Finalmente, en la sección de narrativa clínica podrás encontrar  el  testimonio de un profesor universitario que  nos descubre las potencialidades de las relaciones humanas, a través de la escucha activa, para administrar cuidados efectivos y afectivos.  Resaltamos también las reflexiones de una enfermera de cuidados intensivos  sobre los cuidados tecnológicos  y la humanización de la asistencia.

Contenidos
MÁLAGA. La mirada cualitativa de la corporeidad, Begoña Martín Muñoz.
GRANADA. ¿Perderé algo más que su voz? El relato de la cuidadora de un paciente  laringectomizado, Julio Álvarez caballero.
MÁLAGA. Cuando la «Dulce Espera» se vuelve amarga. Relato de un embarazo patológico y un nacimiento precoz, Inmaculada Martín Palos.
SEVILLA. Experiencia de la madre de una chica con autismo. Una luz al final del túnel, Enrique Pérez-Godoy Díaz y cols.
GRANADA. Un proceso de duelo y superación: el relato biográfico de una madre, Guadalupe Pastor Moreno.
PALMA  DE MALLORCA. La integración sanitaria del inmigrante en España. Experiencia de una mujer latinoamericana, Sonia Navas Recio.
MÁLAGA. La vivencia de la muerte en una cuidadora, Antonio Jesús Núñez Montenegro y cols.
SEVILLA. Dificultades en la comunicación. Relato de una enfermera sobre el cuidado a pacientes en situación terminal en el servicio de urgencias, Cristina Menéndez Gutiérrez y cols.
VALENCIA. De cómo un suceso te cambia la vida. Experiencias de una mujer con infarto de miocardio, David Sancho Cantus y cols.
MÁLAGA. Toda una vida en la unidad de cuidados intensivos. Relato biográfico de una enfermera con 30 años de experiencia, Concepción Fernández Luque y cols.
BOGOTÁ (COLOMBIA). Cuidar es también aprender a escuchar, Andrés Camargo-Sánchez y cols.
MÁLAGA. Tendiendo puentes entre la fascinación tecnológica y el sentido común: una reflexión desde la experiencia, María Gálvez González.

Acceder al número en http://www.index-f.com/memoria/8/sumario.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*