Resilencia en Archivos de la Memoria

En el último número publicado de  Archivos de la Memoria (2010-número 5, fascículo 7)  podrás encontrar relatos biográficos  y narrativas clínicas que aumentan nuestro acervo de conocimientos sobre la experiencia de padecimiento, la memoria del cuidado y de la enfermería.

Las temáticas abordadas en los trabajos publicados en el último número del año 2010 van desde la experiencia de la prematuridad hasta resilencia pasando por el padecimiento del paciente crónico, la vivencia del cuidado natural, la experiencia de la matrona española de los años 50 y la actitud de los profesionales ante la inestabilidad laboral.

Destacamos también el testimonio de una enfermera en su segundo día de trabajo en la urgencia de un hospital universitario y las reflexiones de un profesional que estuvo, durante una parte de su vida laboral,  desempeñando labores de gestión.

Por último, subrayamos el contenido del artículo editorial de este fascículo en el que su autora nos ilustra sobre la importancia de los estudios cualitativos para aquellos profesionales sanitarios que centran sus prácticas en el cuidado, la comunicación y la interacción con las personas.

GRANADA Mi vida y mi trabajo como matrona. Dos líneas paralelas que marcaron un sólo camino, Antonio Morales Romero y cols.
ALMERÍA Inestabilidad laboral: detonante del estrés en enfermería. Relato de una enfermera, Antonia del Carmen Enríquez Cejudo y cols.
JAÉN Apostando por vivir, Margarita Pérez Cruz.
MÁLAGA Conocer y sentir: el compromiso de una enfermera, Isabel María de la Torre Gálvez y cols.
ALMERÍA Ser cuidador y tener una enfermedad: relato biográfico de un enfermero con patología crónica, Gloria Pérez Molina.
BARCELONA El valor de la capacidad de la superación, María Esperanza Villalba Vinagre.
JAÉN La fuerza de Margarita. Una historia de resilencia, Juan Carlos Torres Aguilar.
MÁLAGA Sobrevivir con una enfermedad renal crónica. El padecimiento de una mujer dependiente de la hemodiálisis,  Isabel María Pacheco López.
BADAJOZ  Mi segundo día en urgencias, Laura Muñoz Bermejo.
ALMERÍA La relación materno-filial. Cuando el cuidado se convierte en responsabilidad, Isabel Oller del Águila.
PALMA DE MALLORCA Reflexiones de una enfermera que fue gestor, María Cándida Alamillos Guardiola
ALMERÍA Afrontar el nacimiento de un bebé de riesgo: La experiencia de la prematuridad, Isabel Llanos Ortega.

¿Has visto el último número de Archivos de la Memoria? Entra y deja tus comentarios CLIC AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*