Index y EPHAG apoyarán la competencia investigadora de las enfermeras

La Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir firma un acuerdo con la Fundación Index para promover la investigación de calidad en cuidados de salud

La EPHAG y la Fundación Index mantienen relaciones de cooperación desde hace varios años, que ahora se ven consolidadas con el establecimiento de este convenio, dirigido especialmente a profesionales de enfermería y grupos de investigación en enfermería que deseen mejorar su competencia técnica en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación. Lo que el convenio se propone es prestar asesoramiento en el diseño de proyectos de investigación aplicada a los cuidados de enfermería de cara a elevar sus posibilidades de financiación externa, realizar acompañamiento tutorial durante el proceso de ejecución de la investigación, prestar soporte metodológico y orientar sobre las mejores opciones para publicar los resultados de la investigación (revistas especializadas, factor de impacto, etc.).

Entre los Servicios y recursos incluidos en el convenio se contemplan los siguientes:
1. Plataforma digital de soporte metodológico, situada en el campus digital de la Fundación Index, donde podrán inscribirse los grupos de investigación beneficiarios, que podrán acceder a:
-Guías prácticas de apoyo metodológico (formularios, diseño de instrumentos, lectura crítica, etc).
-Biblioteca del investigador, con documentos de interés para la investigación (artículos doctrinales y metodológicos, revisiones, ejemplos de proyectos financiados y de investigaciones realizadas, etc).
-Agenda de convocatorias (ayudas, becas y premios de investigación, eventos científicos, actividades formativas, etc).
-Acceso a foro reservado, chat, comunicación con los tutores, descarga de documentos, etc.
2. Apoyo tutorial personalizado. A cada grupo de investigación le será asignado un experto que tutorizará el proyecto durante el periodo de concertación, prestando apoyo metodológico y asesorando al investigador principal en la toma de decisiones inherentes al mismo:
 -Elaboración del proyecto: definición de la pregunta, búsqueda documental, diseño de la estrategia de investigación, realización del cronograma y presupuesto, currículum de los investigadores
 -Ejecución del proyecto: decisiones metodológicas, interpretación de resultados, gestión del presupuesto
 -Comunicación de resultados: evaluación previa de comunicados a reuniones científicas y artículos, orientación durante el proceso editorial en revistas científicas
3. Consultoría. La Unidad de Investigación dispondrá del apoyo de un servicio de consultoría en gestión del conocimiento en enfermería durante el periodo de concertación, pudiendo realizar consultas sobre los asuntos que considere de interés para favorecer el desarrollo de la investigación enfermera en la institución, como asesoramiento en actividades de desarrollo de investigación en cuidados de salud, orientación en planes de comunicación interna y externa de resultados de investigación,identificación de prioridades de investigación, información actualizada sobre fuentes de financiación de la investigación, evaluación del impacto de la investigación en la producción científica, diseño de proyectos docentes de apoyo a la formación de investigadores, etc.

Además de la actividad on-line, están previstas diferentes sesiones presenciales en la que los interesados podrán participar libremente, de las cuales ya se han convocado las cuatroprimeras: «Recursos de apoyo a la investigación, convocatorias, entidades financiadoras» (Hospital de Andújar, Jaén, 22 de Febrero de 2011), «Cómo elaborar un proyecto de investigación» (Hospital de Montilla, Córdona, 15 de Marzo de 2011), «Cómo realizar grupos focales» y «Cómo evaluar proyectos de investigación«, en fechas a determinar.

Animamos a los profesionales de enfermería interesados en la investigación y que aún no lo han hecho a que soliciten a su supervisor su inclusión en la plataforma EPHAG de investigación, y puedan beneficiarse así de los recursos que tienen disponibles.

4 comentarios en “Index y EPHAG apoyarán la competencia investigadora de las enfermeras

1. Enhorabuena al EPAG y a la Fundación Index por este acuerdo tan interesante, este es el camino para ayudarnos a las enfermeras a iniciarnos en la investigación. Si nuestros hospitalees no nos apoyan será difícil que con las cargas de trabajo podamos hacerlo solas.

2. Es de agradecer que a pesar de la crisis algunas diretoras de enfermería se atrevan a iniciativas como esta. No sé comoloconsiguen, pero por favor compártanlo, pues las enfermeras cada vez tenemos menos recursos. Por cierto ¿qué ha pasado con el QUID-INNOVA? no han convocado los cursos de este año ¿lo van a hacer?

3. Estoy interesada en conocer el costo de afiliación como grupo de investigación, soy Enfermera colombiana y coordino el grupo de investigación «Cuidar» de la Universidad Surcolombiana.