“Ciencia y caridad” al descubierto en el Museu Picasso de Barcelona

1Hasta el  20 de febrero de 2011, el Museo Picasso de Barcelona muestra la exposición temporal “CIENCIA Y CARIDAD AL DESCUBIERTO”, en la que se profundiza sobre la obra temprana del más universal de los pintores contemporáneos, Pablo Picasso, que se expone junto a otras obras de la llamada escuela de realismo social, entre ellos The Doctor, de Luke Fildes.

El padre de Picasso, José Ruiz Blasco, fue un pintor mediocre que proyectó sus aspiraciones en su hijo. Quiso enfocar su carrera hacia el éxito académico y, para que el joven artista participara en la Exposición Nacional de Bellas Artes, lo guió hacia un tema que unía la medicina moderna y el socorro asistencial, según un modelo de moda que había que imitar. El resultado fue “Ciencia y caridad”, la obra sobre la que esta exposición profundiza.

«Ciencia y caridad» es una de las obras esenciales de la etapa de formación de Picasso. Con solo 15 años, Picasso se siente lo suficiente maduro para abordar ambiciosas composiciones de género. Esta obra se enmarca en el realismo social tan presente en los medios más conservadores de la segunda mitad del XIX, de proyección de los sentimientos filantrópicos e interés por el progreso de la ciencia.

La exposición se complementa con un interesante catálogo y una visita virtual muy completa que puede realizarse a través de la web oficial del evento:
http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/ciencia-y-caridad.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*