El Laboratorio de Investigación Cualitativa diseñará una herramienta para la evaluación crítica de los estudios cualitativos

La I Reunión de trabajo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC) se clausuró con la intención de aumentar la visibilidad del fondo de revisiones críticas, que contará con un soporte automatizado que haga consultable la información por los profesionales clínicos

Los días 10 y 11 de julio de 2010 se celebró en la Casa de Mágina (Cabra de Santo Cristo, Jaén) la I Reunión de trabajo del Laboratorio de Investigación Cualitativa, acto organizado por la Fundación Index y celebrado en su Escuela de Verano. Los contenidos básicos giraron en torno a la divulgación y presentación de las líneas principales de acción del LIC, objetivos, estrategias y fundamentos, con una especial atención a los aspectos más prácticos de gestión del mismo, aprovechando el debate abierto y crítico que la reunión proporcionó, tanto entre colaboradores habituales como entre profesionales que, motivados por la temática, acudieron a las Jornadas desde diversos puntos de la península.
El LIC cuenta desde 2009, con un fondo de revisiones críticas de la literatura científica internacional. El objetivo es acercar a la práctica clínica las fuentes de la evidencia cualitativa y universalizar el acceso a la producción científica. Este fondo de datos se nutre del trabajo de un grupo de revisores que comparten estos principios. Las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que se han expuesto en estas Jornadas, servirán para adquirir y mejorar habilidades en la lectura y redacción de comentarios críticos de estudios de investigación desarrollados con metodología cualitativa. Los contenidos de la Reunión pueden sintetizarse en tres apartados:

1. Asuntos críticos de la evidencia científica procedente de estudios cualitativos: Manuel Amezcua, director de la fundación Index, presentó la temática sobre aquellos puntos que se siguen debatiendo en torno a la propia práctica clínica basada en la evidencia (PCBE), como única forma correcta de trabajo de los profesionales sanitarios según las tendencias actuales en el campo de la salud. Su idea sobre la sobrevaloración de la PCBE, nos deja conceptos como la compartencia, referida a la subjetivación terapéutica, que sólo se puede conseguir con el análisis del discurso de los pacientes en la práctica clínica diaria. La PCBE deja fuera de lugar muchas intervenciones que a diario realizan todos los profesionales sanitarios con resultados positivos y beneficiosos para los pacientes. De ahí la necesaria revisión de los conceptos y herramientas que actualmente se están considerando como válidos en la búsqueda de la evidencia clínica.

2. Grupo de Revisores Críticos del LIC, presentación del proyecto de trabajo y configuración de subgrupos: María Gálvez, coordinadora del LIC y responsable de la Reunión, expuso de manera clara y concisa aquellos elementos formales que sustentan la investigación cualitativa en el campo de la salud, invitando a debatir sobre ellos. Propuso un espacio de intercambio abierto y dinámico para recoger, entre otras, las dificultades observadas por los miembros del grupo de revisores, planteando unas líneas de trabajo futuro que harán posible el desarrollo y relanzamiento de las revisiones críticas como modo de acercar la investigación en salud al trabajo diario de los profesionales. Entre  ellas destacan:
     -Constituir y consolidar grupos de trabajo que se dediquen a desarrollar y perfeccionar  herramientas que ayuden a valorar la calidad y rigor metodológico de los estudios cualitativos. La distribución del trabajo permitirá optimizar los recursos y en definitiva aumentar la eficacia del proyecto.
     – Facilitar las búsquedas en la base de datos generada por los comentarios críticos. La búsqueda del artículo correspondiente a la temática que más se acerca a nuestros intereses se hace difícil de la forma actual, por lo que se propone crear alertas bibliográficas con la incorporación de cada artículo nuevo, y la utilización de un programa informático para acceder a ellos de forma más rápida. También se sugiere la agrupación de los artículos por temáticas de interés para los integrantes del LIC, asemejándose al Observatorio de EBE. El objetivo es realizar una búsqueda eficiente y rápida.
     – Aumentar los componentes del grupo de revisores para, de este modo, acelerar el proceso y posterior publicación de los artículos. Proponer responsables para dar acogida y presentar las herramientas y funcionamiento del LIC a las personas que vayan incorporándose.
     – Elaborar listas de comprobación que podamos usar en las revisiones para que estén adaptadas a nuestros conocimientos en Investigación Cualitativa y a las necesidades de nuestros trabajos. Uno de los objetivos más ambiciosos del grupo es  crear nuestra propia herramienta para la realización de las revisiones críticas.

3. Adquirir y mejorar habilidades en la lectura crítica y redacción de comentarios críticos de estudios de investigación desarrollados con metodología cualitativa: La última parte de la jornada estuvo ocupada por la exposición de María Gálvez sobre la estructura de un comentario crítico de acuerdo con el método usado por el grupo y propuesto por López Alonso y cols. Los criterios de rigor metodológico en Investigación Cualitativa ocuparon la parte más importante de la exposición.

Pero no todo ha sido trabajo, tomar decisiones o participar en los debates durante estas jornadas, sino que también ha habido tiempo para las actividades de ocio, las visitas y los recorridos por algunos lugares emblemáticos de este magnífico y acogedor entorno de Sierra Mágina. La estrecha convivencia favorece el cultivo de relaciones más informales que propician el conocimiento mutuo y la creatividad. De todo ello hemos tenido sobradas experiencias estos días.
En definitiva el encuentro ha sido una experiencia positiva para todas y todos, y el momento crucial para replantear nuestra función y nivel de compromiso con el proyecto iniciado hace unos años. Las jornadas han permitido también realizar un extenso intercambio de opiniones entre diversos profesionales identificados con la problemática debatida. Podemos concluir que se han cumplido de sobra los objetivos propuestos creando una plataforma de reflexión y trabajo efectivo sobre los aspectos fundamentales de la evidencia cualitativa, eslogan con el que se propuso nombrar este encuentro.  Mª del Mar García Rodríguez y Angélica Gómez Martínez.
Más información sobre el Laboratorio de Investigación Cualitativa en http://www.index-f.com/blog/category/lic/que-es/

2 comentarios en “El Laboratorio de Investigación Cualitativa diseñará una herramienta para la evaluación crítica de los estudios cualitativos

  1. Me alegró poder estar participando en esta
    I Reunión de trabajo del LIC. Me enriqueció escuchar a los y las componentes de los actuales grupos de trabajo.

    Los objetivos a lograr con la consolidación de los actuales y nuevos grupos de trabajo eran muy atrayentes. Señalaré los cuatro que me parecieron más importantes:

    1- Desarrollar y perfeccionar herramientas que nos ayuden a «valorar la calidad y rigor metodológico» de los estudios cualitativos.

    2- Facilitar las búsquedas en la base de datos generada por los comentarios críticos. Muy acertada la decisión de agrupar los artículos por temáticas de interés, buscando eficiencia y rapidez. ¡Seguro que va a ser un éxito!

    3- Mi deseo era formar parte de los componentes del grupo de revisores del LIC. Acabamos de iniciar el «curso» y seguro que recibiré esas heramientas necesarias para empezar a trabajar.

    4- Lograr la creación de nuestra propia herramienta para realizar las revisiones críticas, seguro que será otro gran acierto.

    Preciosa y acogedora la Casa de Mágina. Una belleza conocer y recorrer las tierras de Jaen. Por supuesto, destacar la sencillez y el trato familiar que se disfrutó durante toda la Reunión.

    Sin duda, un fin de semana bien aprovechado aunque nos separen muchos kilómetros desde Zaragoza.

  2. Me parece una idea fantástica la creación del LIC. Me gustaría poder estar dentro y aportar «mi granito de arena». Sobre la nueva herramienta de gradación de la evidencia en cualitativa me parece supernecesaria y estoy impaciente de poder manejarla.
    Buen trabajo
    Un saludo
    Josefina Arboledas
    Enfermera ZBS Villacarrillo (Jaén)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*