Configurado el primer núcleo de enfermeras evidenciólogas en Perú

El Observatorio de Enfermería Basada en Evidencias se enriquece con un grupo de revisores especializado en docencia en enfermería

En los primeros meses de este año, la Fundación Index, el Instituo Index Latinoamericano de Investigación en Cuidados de la Salud –IILICS– y la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), de Chiclayo, Perú, impulsaron un trabajo mancomunado para la formación de enfermeras docentes y clínicas en Prácticas Basadas en Evidencias (PBE). El principal objetivo de este espacio de formación fue formar profesionales de enfermería para que desarrollen PBE en las que prime el desarrollo de sus capacidades interpretativas, reflexivas y críticas en Enfermería Basada en Evidencias (EBE); actitud crítica necesaria para involucrarse en procesos de mejoramiento de la calidad del cuidado hospitalario, comunitario o de gestión en su propio contexto, a partir del uso pertinente de la producción de conocimiento enfermero.

Al iniciar este proceso, María Nubia Romero, presidenta del IILICS, dio la bienvenida al grupo de enfermeras afirmando que «para el IILICS y la Fundación Index es muy grato contar con ustedes como enfermeras transgresoras de la práctica clínica, al iniciar una formación que les ha de permitir poner la duda como fuente de conocimiento e innovación en las prácticas de cuidado que se desarrollan en la cotidianidad del ejercicio de la enfermería».
 
La profunda responsabilidad con el conocimiento y la práctica de los cuidados, que implica ser transgresoras, fue el reto que asumieron 26 profesionales docentes-clínicas, quienes a partir de sus experiencias se apropiaron de la metodología para re-crear el conocimiento que se evidencia en las investigaciones secundarias que surgieron de las preguntas por la práctica cotidiana, de la clínica y la docencia; son 12 trabajos de lectura crítica de producción original de conocimientos enfermeros, que se divulgarán en revistas de circulación internacional. De esta forma se contribuirá a la glocalización de prácticas de cuidados útiles y pertinentes que beneficien a usuarios de la salud y comunidades académicas. Algunos trabajos fueron expuestos en la IV Jornada de Investigación en Enfermería, realizada en la USAT del 23 al 26 de junio del presente año.

Otro de los resultados importantes de este proceso de formación en PBE fue la conformación del Grupo revisor en evidencias científicas en la temática de docencia en enfermería de la USAT, que se adscribió al Observatorio de Enfermería Basada en Evidencias. Este nuevo grupo ha de fortalecer el observatorio mediante el desarrollo de las capacidades y potencialidades de las enfermeras en el Perú, para continuar con el legado propiciado por la Fundación Index y que el IILICS lidera en América Latina, frente a una práctica basada en evidencias que logre una mayor proximidad entre la ciencia y la praxis social del cuidado, ya que establece un vínculo de comunicación entre los desarrollos teórico-investigativos, las necesidades del paciente, la experiencia de la enfermera y los contextos particulares.

La Fundación Index, el IILICS y la USAT cuentan hoy con una nueva experiencia a partir de la cooperación para el desarrollo como elemento que coadyuva al deseo de saber-pensar y de aprender para ejercer autonomía en la explicación o comprensión de los fenómenos humanos que convocan la más alta calidad de los cuidados de la salud. Estos hilos de cooperación abren caminos que conducen a la enfermería Iberoamericana hacia su fortalecimiento como la ciencia del cuidado que impregna cada uno de los espacios glocalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*