denize3Recientemente ha sido nombrada titular del Consejo Asesor de Enfermería (CA-EF) del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil

En un texto divulgado entre investigadoras enfermeras el pasado mes de abril, al tiempo de su nombramiento como titular del CA-EF, la Dra. Denize Cristina de Oliveira establecía su compromiso a partir de lo que denominaba «Visión del mundo de la Enfermería», en el que muestra su disponibilidad para construir un modus operandi que permita alcanzar la consolidación científica y tecnológica de la Enfermería, así como el reconocimiento de los individuos que podrían sustentar este avance.

El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) es un organismo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Brasil para el fomento de la investigación científica y tecnológica y la formación de recursos humanos para la investigación en el país. Tal como explica la prof. Pagliuca, para desempeñar sus actividades, el CNPq cuenta con la participación de la comunidad científica y tecnológica para su gestión y política a través de la Junta Consultiva, a la cual le compete analizar, juzgar, seleccionar y controlar las solicitudes de los proyectos de investigación y de formación de recursos humanos. La creación del Consejo Asesor de Enfermería es fruto de lo que el CNPq hace en esta área y refleja el desarrollo de los conocimientos en la construcción y la expansión de la formación de recursos humanos de calidad para la investigación.

El Presidente de la Fundación Index, al conocer el nombramiento de la Dra. Denize Cristina de Oliveira como titular del CA-EF, le ha manifestado su disponibilidad para apoyar su gestión y para trabajar conjuntamente en favor de la promoción del conocimiento enfermero en el ámbito Iberoamericano. Instrumentos de gestión del conocimiento como Cuiden Citación, ya están siendo utilizados por organismos gubernamentales brasileños encargados de evaluar la producción científica nacional (CAPES) y sin duda se desarrollarán en el futuro nuevas iniciativas para fortalecer los lazos de la enfermería en el espacio científico y cultural iberoamericano. En este sentido la Dra. Denize Cristina de Oliveira ha manifestado «a certeza de que a aproximação entre a enfermagem brasileira, dos países latinoamericanos e também daqueles de linguas portuguesa e espanhola é uma prioridade nossa, a qual pretendemos dar maior impulso através do CNPq, nos próximos anos».

La Dra. Denize Cristina de Oliveira es enfermera, Dra. en Salud Pública por la Universidad de Sao Paulo y Post-dotoral en Psicología Social por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Paris/Francia). Es Coordinadora del Programa de Pós-Graduação em Enfermagem de la UERJ y profesora del Programa Pós-graduação em Psicologia Social de la UERJ. Profesora Titular del Área de Investigación en la Faculdade de Enfermagem/UERJ; Editora Asociada de la Revista Enfermagem (UERJ).  Investigadora de nível 1B del CNPq desde 2003. Asesora del Capes, CNPq, FAPERJ, FINEP y otras Fundaciones de Fomento de la Investigación nacionales e internacionales de Ciencia y Tecnología. Participa como revisora y miembro del onsejo Editorial de diversas revistas científicas en las áreas de Enfermería, Salud Pública y Psicología, entre las cuales se encuentran la Revista Latinoamericana de Enfermagem, Revista da Escola de Enfermagem USP, Texto & Contexto – Enfermagem, Revista Gaúcha de Enfermagem, Interface-Comunicação, Saúde e Educação, Psicologia – Teoria e Prática, Estudos e Pesquisas em Psicologia, Psicologia e Sociedade, Revista de Saúde Pública. Desarrolla investigaciones orientadas por la Teoría de las Representaciones Sociales en campos de la Salud Pública y la Enfermería, con temáticas como representaciones sociales y salud, imágenes sociales y prácticas profesionales en salud, sistemas de salud, adolescencia y promociónd e la salud, y prácticas profesionales orientadas al VIH/SIDA y sus símbolos. Coordina el grupo de investigación “Promoção da Saúde e Práticas de Cuidado de Enfermagem e Saúde de Grupos Populacionais” – CNPQ, a través del cual desarrolla proyectos internacionales con los siguientes centros e investigadores: Laboratório de Psicologia Social da Universidade de Provence – Profs. Themis Apostolidis y Jean-Claude Abric; École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Profa. Denise Jodelet.

Desde Noosfera expresamos nuestras felicitaciones a la Dra. Oliveira y le deseamos éxito en sus gestiones.

3 comentarios en “La Dra. Denize Cristina de Oliveira aboga por la consolidación científica y tecnológica de la Enfermería

1. Enhorabuena Prof. Oliveira, estamos seguros que realizará una gestión eficiente, Saludos Elena

2. Feilicitaciones a la doctora Denzine. Es una suerte que en Brasil el gobierno sea tan sensible a la enfermería, ojalá en España algún día a las enfermeras se nos reconozca por lo que hacemos en nuestra profesión y no por lo que contribuimos a la medicina.

3. Desde ya es un honor tener una representante de la enfermería en latinoamerica y el mundo.

mis mayores felicitaciones por su trayectoria y esfuerzo.

Si tiene bibliografia para recomendar a cerca de las direcciones de enfermería y la jerarquización del la enfermería en el organigrama hospitalario le voy agradecer.

Lic. Rossler