Germán Pacheco se doctora con una tesis sobre la construcción social del enfermo mental

german-y-su-esposa-feliEl director de «Presencia» profundiza en la forma en que los cuidados al paciente mental son condicionados por los significados sociales de su enfermedad

Un tribunal en la Univerdidad de Alicante presidido por el Prof. Siles González ha evaluado la tesis doctoral de Germán Pacheco Borrella, enfermero especialista en Salud Mental que desarrolla su actividad en la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste, del Servicio Andaluz de Salud, con sede en Jerez de la Frontera, habiendo obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por su excelencia.

A través de una compleja investigación cualitativa, el Dr. Pacheco ha mostrado la persistencia de la tendencia al ocultamiento del trastorno mental en el seno familiar, de la que se infiere el temor al rechazo social y de la familia extensa. La investigación pone de manifiesto la variedad de paradigmas de comprensión de los fenómenos mentales, que dificultan el consenso para establecer con cientificidad las nociones de salud mental, enfermo mental y caso necesitado de atención psiquiátrica.

El Dr. Pacheco Borella, además de enfermero es Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, destacando su encomiable trayectoria profesional. En ella ha realizado una considerable actividad como discente en cursos básicos, postbásicos y de formación continuada. Asimismo ha coordinado cursos de formación continuada y de postgrado, y ha colaborado como docente con diversas Universidades españolas como las de Cádiz, Barcelona, Islas Baleares, Alicante, Málaga y Complutense de Madrid. Y también, durante seis cursos académicos, ha sido Profesor Colaborador de la extinguida Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Puerta del Mar, del Servicio Andaluz de Salud, adscrita a la Universidad de Cádiz.

Ha publicado varios trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha editado un libro y ha escrito diversos capítulos de libros y prólogos de distintas obras. Ha participado activamente como ponente y comunicante en distintos foros enfermeros y ha formado parte de los Comités Organizadores de diversas actividades científicas (nacionales e internacionales): congresos, jornadas y talleres. Ha sido miembro de diversos grupos de expertos y comisiones técnicas asesoras, entre otros, del grupo para la elaboración del «Proyecto de Programa de formación de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental», organizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en Madrid, entre noviembre y diciembre de 1995.

En sus más de 25 años de actividad asistencial, Germán Pacheco ha prestado servicios como enfermero especialista de salud mental en el Hospital de San Pablo y en el extinguido Instituto Mental de la Santa Cruz, ambos de Barcelona; en el Hospital Psiquiátrico Provincial de la Diputación de Cádiz, que estaba ubicado en El Puerto de Santa María y, desde 1990, en elpuesto que actualmente desempeña en Jerez de la Frontera. Ha sido el Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental, desde mayo de 1997 hasta abril de 2005. Y, actualmente, es el Director de PRESENCIA, Revista de Enfermería de Salud Mental, desde su aparición en junio de 2005.

Dede la Fundación Index nos sumamos a las felicitaciones que el Dr. Pacheco está recibiendo por el flamante grado académico que acaba de obtener, que no hace más que reafirmar una carrera profesional de talante claramente humanista, plena y volcada en prestar servicio a los demás, tanto en su rol de profesional de la salud como de divulgador del conocimiento.

4 comentarios en “Germán Pacheco se doctora con una tesis sobre la construcción social del enfermo mental

  1. Como su amigo personal y colega me satisface enormemente que se le haya reconocido a Germán su labor a lo largo de tantos años. Es su esfuerzo el que le ha llevado al doctorado, pero han sido tantas las cosas que ha ejercido en su actividad profesional que esta, sin ser baladí, es una más de las muchas que ha ejercido.

    Dr. Pacheco, me sumo a este reconocimiento que se plasma en esta entrada… Pero, tal vez, haya algo que no se ha dicho de ti. Quiero resaltar tu bonhomía, tu sencillez y prestanza en el servicio a los demás, tu capacidad de empatizar, tu tesón que te ha permitido llevar a buen puerto los objetivos que te planteaste.

    Un abrazo.
    Antonio Porras

  2. hola mi nombre es Isabel Fierro soy estudiante del sexto semestre de Licenciatura en Enfermeria de la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, Mexico.
    Primero que nada me gustaria felicitar al Dr. Pacheco por su tesis sobre la construcción social del enfermo mental, como ya habia mensionado soy estudiante del sexto semestre de la licenciatura en enfermeria y este semestre estoy empezando con mi protocolo para mi tesis el cual elavorare junto con otro compañero, los dos estamos muy interesados en el campo de la salud mental y nos gustaria si alguien nos pudiera aconsejar sobre temas, problemas, o sugerencias sobre investigaciones en el campo de la salud mental y la enfermeria, de igual manera si alguien esta realizando alguna investigacion en el campo de salud mental y pudieramos contribuir nos gustaria tener esa oportunidad, mi correo es marizzabella@hotmail.com para cualquier sugerencia.

    Espero puedan ayudarnos, se los agradeceriamos mucho.

  3. Muchas felicidades GERMÁN pACHECO abordar el tema de la salud mental desde la Antropología Social, me parece muy interesante, ya que considero que tiene mucha relación con la fenomenología, y es complejo pero muy bonito adentrase con el otro para comprender su problemática en ese plano de la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*