Búsqueda de Evidencias en la Ciencia y Arte del Cuidado de Enfermería

Más de 300 participantes en la IV Jornada Internacional de Investigación en Ciencias de la Enfermería desarrollada en Chiclayo (Perú) con la participación de la Fundación Index

iv-jornadaLa Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo desarrolló del 24 al 26 de junio la IV Jornada Internacional de Investigación en Ciencias de la Enfermería, denominada “Búsqueda de Evidencias en la Ciencia y Arte del Cuidado de la Enfermería”, jornada en la que participaron más de 300 enfermeras de todo el país, y que contó con conferencistas internacionales como la Dra. María Nubia Romero Ballén, Presidenta del Instituto Index de Colombia, la Mgtr. Candela Bonill de las Nieves, Jefe de la Biblioteca Las Casas y miembro del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index de España, y la Dra. María Durán Villalobos de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo la Dra. Lucía Aranda Moreno, Presidenta de la Asociación de las Escuelas y Facultades de Enfermería del Perú (ASPEFEN), disertó el tema: “La investigación científica de enfermería en el Perú: Paradigmas emergentes”.
Para este año, la Mgtr. Blanca Loayza, Presidenta de la Jornada, informó que se desarrollaron dos eventos importantes:
La institucionalización del Grupo Temático de Revisores (GTR), de Docencia en Enfermería, asociado al Observatorio de la Enfermería Basada en la Evidencia, de la Fundación INDEX, prestigiosa entidad científica con sede en España que promociona la investigación sobre cuidados de la salud, en Europa y América Latina. Este grupo revisor es el primero en nuestro país y está conformado por docentes que desarrollan una actividad de selección y revisión crítica de la literatura científica internacional para determinar la utilidad y aplicabilidad de los estudios publicados más relevantes en el ámbito de los cuidados y su posterior divulgación. La institucionalización se llevó a cabo durante la clausura de esta IV Jornada de investigación realizada el día  26 en  el Aula Magna Mons. Ignacio de Orbegozo y Goicoechea.
En segundo lugar se llevó a cabo la Feria Científica-Tecnológico-Cultural, que dio a conocer la producción intelectual y académica de los profesores y estudiantes de la Escuela de Enfermería: separatas, guías de laboratorio, dossieres, videos de estudio, paneles, proyectos de inversión, etc. Esta feria se desarrolló durante los tres días de la jornada  y fue visitada por conferencistas y público en general.
La temática de la IV Jornada giró en torno a Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), que es la utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, procedente de investigación válida y fiable.

Conversatorio en la Escuela de Enfermería

La destacada  enfermera Candela Bonill, Magíster en Geriatría y Gestión de los servicios a las personas mayores, enfermera del Hospital Marítimo-Málaga; editora Jefe de las Biblioteca Las Casas y miembro del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index de España tuvo un conversatorio con profesores y estudiantes de la Escuela de enfermería el día martes 22 de junio a horas 4.00 pm en el aula 803 del Ed. Juan Pablo II, en torno al tema de La Fundación Índex y la Oportunidad de desarrollar la Investigación en Enfermería.

Curso Pre Jornada

Con éxito se llevó a cabo el Curso Pre Jornada organizado por la Escuela de Enfermería en el marco del desarrollo de la IV Jornada de Investigación en Ciencias de Enfermería: Búsqueda de la evidencia en la ciencia y arte del cuidado de enfermería. Esta actividad fue inaugurada por la Dra. Sofía Lavado, Vice Rectora Académica y presentaron sus ponencias, la Mgtr. María Nubia Romero Ballén, Presidenta del Instituto Index Latinoamericano de Investigación en Cuidados de Salud-IILICS. (Colombia) con la conferencia: “¿Qué es y qué no es Evidencia Científica y Enfermería Basada en la Evidencia?”.
La Mgtr. Candela Bonill de las Nieves, Editora Jefe de la Biblioteca Lascasas y miembro del observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index – España disertó el tema  ”Búsqueda Bibliográfica: Herramientas para la Búsqueda de Evidencias.”
El Dr. César Hueso Montoro, Presidente del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia – Fundación Index – España a través de una conferencia virtual expuso el tema: “Fortalezas y limitaciones de la práctica Basada en la Evidencia”.

6 comentarios en “Búsqueda de Evidencias en la Ciencia y Arte del Cuidado de Enfermería

1. Hola, será posible acceder a las presentaciones??

Jackie desde Chile

Jacqueline Wigodski S.
    Enfermera gestora comunicacional área salud
    Magister Internacional de Comunicación y Marketing UNIACC (c)
    Docente U. Central Carrera Enfermería
    Móvil: 091623106
    Mail: jwigodski@gmail.com

2. Hola como hacemos para vincularnos a todos los espacios de participación de enfermería desde Colombia???
    Gracias

3. Me encantaría poder acceder a los seminarios y conferencias que aparecen enunciadas en este espacio

4. Me interesa toda investigacion de la realidad de la Enfermeria .Hoy me desenvuelvo en gestion y docencia ademas les felicito por sus jornadas,seminarios y otros , debemos estar actualizados y homologados en temas basicos y especificos.Cualquier informacion ,porfavor enviarme a mi correo.Atte Monica

5. LAS DOCTORAS QUE MENCIONAN SON MAGISTERES… A CADA QUIEN LO QUE DEBE SER. MALA COSTUMBRE MEDICA QUE SE NOS PEGA… DOCTORA ES DOCTORA, MAGISTER MAGISTER, DIPLOMADA DIPLOMADA….