La prescripción enfermera, a debate en INVESCOM-2010

3d human with a red question markUn coloquio sondea su grado de implantación en diferentes realidades y las estrategias que se están activando para llevarla a cabo.

En fechas recientes se ha publicado en España un decreto gubernamental que regula la llamada «prescripción enfermera», o lo que es lo mismo, las competencias de las enfermeras en la indicación y utilización de productos farmacéuticos, que tradicionalmente estaban sujetos o no a prescripción médica. Se trata del desenlace de un debate que se inició en el año 2006 con motivo de la aprobación del «Proyecto de Ley de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios», que dejaba en situación de desamparo legal a las enfermeras y a otros profesionales que habitualmente utilizaban medicamentos en su práctica profesional.

Este acontecimiento ha generado ríos de tinta y opiniones muy contradictorias, en las que no han estado ajenos los políticos, gestores, representantes de grupos profesionales, etc. Pero también ha producido una profunda división de opinión entre las propias enfermeras: mientras que para muchos la prescripción enfermera constituye un hito en el aumento de las competencias de la enfermería y la oportunidad de regular una práctica habitual, para otros constituye un retroceso hacia el modelo biomédico que va a fomentar las relaciones de dependencia en detrimento del campo propio.

Los participantes en INVESCOM-2010 tienen la oportunidad de compartir sus ideas y experiencias a través de un coloquio digital que intenta responder a cuestiones como:
– ¿Están dispuestas las enfermeras a cambiar su metodología de trabajo y adquirir nuevas competencias?
-¿Agilizará la prescripción enfermera su labor en el Sistema de Salud o, por el contrario, aumentará la burocracia y la sobrecarga de trabajo?
-¿Será posible actuar de manera coordinada para mejorar la eficacia y la eficiencia en el cuidado?
-¿Qué impacto sobre los pacientes puede tener esta nueva competencia?, ¿y sobre la organización de salud, ¿y sobre las propias enfermeras?

Participa en éste y otros interesantes coloquios (Consumo de alcohol entre los jóvenes, parto natural, así como en los talleres gratuitos sobre Elaboración de recomendaciones para pacientes y Publicación de casos clínicos, y accede a las conferencias, ponencias y comunicaciones, entrevistas, etc) Te recordamos que INVESCOM-2010 está acreditado oficialmente por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por tanto cuenta con un valor curricular importante.
Inscríbete ya en el primer encuentro internacional plenamente virtual organizado por la Fundación Index (fecha de cierre de inscripciones 4 de junio de 2010)
http://www.index-f.com/cualiboletin.htm

1 comentario en “La prescripción enfermera, a debate en INVESCOM-2010

  1. La Universidad Autónoma de Querétaro en México, implemento desde hace varios años una Clínica de Enfermería para la atención de la población escolar universitaria. La Clínica esta dirigida principalmente a la Promoción y Educación para la salud, requiriendo en calgunos casos la prescripción de fármacos ubicados en la atención primaria a la salud.
    La Clínica se Denomina ENSAIN y se localiza en la Facultad de Enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*