Index y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) firman un convenio de cooperación científica

seen_logo_130x123La SEEN se incorpora a la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index y extiende a sus socios todas las prestaciones de Ciberidex

Desde este mes de marzo, la Sociedad Española de Enfermería en Neonatología se incorpora a la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index, merced al convenio que ambas entidades acaban de formalizar, que permitirá a sus socios acceder a todas las prestaciones de Ciberindex y participar en las redes de investigación promovidas por la Fundación Index. Sin duda se trata de una iniciativa ilusionante que va a tener un impacto muy positivo en la promoción del conocimiento en una de las áreas del cuidado más comprometidas y técnicamente avanzadas.
En los últimos años la Neonatología ha tenido un desarrollo espectacular y las enfermeras como miembros del equipo asistencial son participes de ello. La inquietud de un grupo de enfermeras neonatales de diversos hospitales españoles hizo que surgiera en 2005 la Sociedad Española de Enfermería Neonatal. Se trata pues de una sociedad cientítica joven pero con un gran potencial de influir sobre una práctica profesional que tiene un gran impacto sobre el cuidado de la salud.
La SEEN persigue entre otros objetivos la creación de un cuerpo de conocimientos propio en su área especializada y por esta razón, una de las principales actividades que desarrollará dentro del nuevo convenio será la creación de un grupo de revisores dentro del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index, con el objeto de hacer llegar a las enfermeras de neonatología las más importantes contribuciones de la literatura científica internacional y facilitar así la toma de decisiones en el cuidado del paciente y su familia.
El convenio posibilita también la realización de actividades docentes tanto en el campus digital de la Fundación Index, como en la Escuela Internacional de Verano Casa de Mágina.
Pero sin duda la mayor prestación que reciben los socios de la SEEN es el acceso a través de una clave personal a la plataforma de conocimiento Ciberindex, lo que les permitirá consultar la principal base de datos de enfermería en español en su versión avanzada, CUIDENplus, y acceder a los indicadores de impacto de las revistas de enfermería. Igualmente podrán consultar la revista Index de Enfermería y la veintena de publicaciones especializadas de la Hemeroteca Cantárida, así como a los fondos documentales: Biblioteca Lascasas, Archivos de la Memoria, con relatos biográficos de cuidadores y pacientes, y Paraninfo digital, con contenidos a texto completo de reuniones científicas. Los miembros de la SEEN que realicen proyectos de investigación podrán beneficiarse también del servicio de asesoría en investigación y en redacción científica, de forma que aquellos que deseen comunicar o publicar sus trabajos podrán solicitar una revisión previa para aumentar así sus posibilidades de publicación en revistas con impacto.
El convenio Index-SEEN supone la entrada de la sociedad de enfermeras neonatólogas en la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index, lo que le permitirá participar plenamente en las numerosas actividades de sensibilización y promoción del conocimiento que la Fundación Index realiza en el ámbito Iberoamericano. Las más recientes son las vinculadas a la Inicitativa Nightingale-2010, con la que se pretende conmemorar el centenario de la muerte de la que está considerada como la fundadora de la Enfermería Moderna en Europa.

4 comentarios en “Index y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) firman un convenio de cooperación científica

  1. Me gustaria publicar una ponencia realizada en las jornadas de neonatologia de Sevilla del 3 al 4 de marzo de2010el titulo:CUIDADOS INTELIGENTES EN NEONATOS CON CANULAS NASALESsolicito informacion

  2. Me gustaría mantener relacines frecuentes con el personal de enfermería de ese sitio web; soy la vicedirectora de enfermería del Cardiocentro Pediátrico «William Soler», aqí en laa Habana, Cuba, y estoy haciendo una investigación para escribir la guía para la práctica clínica de enfermería en CArdiología Pediátrica aquí en mí país. Saludos y espero que me escriban y me manden articulos relacionados conlos cuidados de enfrmería y su impacto social.

  3. me gustaria formar parte de este grupo, para conocer novedades respecto a neonatologia y pediatria..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*