Index de Enfermería incluye códigos DOI en sus artículos para facilitar su localización

doiLa Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BCNS) ha gestionado la adquisición de DOIs para los artículos de las revistas de SciELO España

La BNCS, consciente de la importancia que esta adquiriendo el DOI (Nº de identificación de artículos electrónicos) en las publicaciones científicas, y siendo sensible con las sugerencias de algunos editores, empezó a gestionar en 2009 la adquisición y gestión de DOIs para las revistas de SciELO España. La adquisición de los DOIS se ha realizado a través de Crosreff, agencia norteamericana de registro DOI, especializada en publicaciones del ámbito científico, y su coste ha sido asumido por el Instituto de Salud Carlos III.
El DOI (digital object identifier) es un código alfanumérico único similar al Uniform Resource Name (URN) y UniformResoursce Identifier (URI), que identifica los objetos de contenido en la Red. Actualmente, es el indicador que más se utiliza en Internet para los artículos científicos electrónicos y las revistas completas. Dado que las citas a referencias electrónicas son cada vez más abundantes, pero con frecuencia poco estables (citas con URLs inactivas, erróneas, etc), el DOI sirve como un vínculo persistente y estable a la localización de ese contenido en la web, y además identifica de forma única un contenido electrónico. Otra de las utilidades del DOI es que facilita el reconocimiento de la propiedad intelectual de los recursos electrónicos.
Los números DOI son asignados, previo pago, por los organismos o agencias de Registro del DOI, agencias que son miembros de un consorcio establecido con la International DOI Foundation, y que poseen diferentes áreas de cobertura. Así, la Agencia encargada de los registros para las publicaciones académicas en general (investigaciones con contenido científico, artículos de revistas científicas, libros, etc) es CrossRef (http://www.crossref.org).
Cuando se asigna un DOI a un artículo científico, éste no cambia con el paso del tiempo, aunque el artículo sea reubicado en una dirección web distinta, puesto que dicho DOI lleva la información incorporada en forma de metadatos (autor(es), título, etc). Por tanto, el DOI  es el código que actualmente se está utilizando tanto para identificar y citar documentos científicos electrónicos como para buscarlos y localizarlos. Además, el hecho de que un artículo tenga DOI facilita su indización en bases de datos y repositorios y es una de de las particularidades en las que se detienen los árbitros cuando se hace la evaluación internacional de una revista científica.
En la Biblioteca Virtual Scielo España irá apareciendo paulatinamente este nº en los artículos de las revistas. Únicamente no podrán tener DOI los artículos de las revistas cuyos editores ya hubieran solicitado este nº con anterioridad. Es digno de aplauso esta mejora introducida por la BNCS, que esperamos aumente aun más la difusión y visibilidad de las revistas de SciELO España.

1 comentario en “Index de Enfermería incluye códigos DOI en sus artículos para facilitar su localización

  1. Celebro los adelantos que presenta la revista Idex de Enfermería. Las ventajas y beneficios del DOI no se hacen esperar, contar con un vínculo persistente asociado a las obras de propiedad intelectual (como es el caso de las publicaciones) es útil en la identificación inequívoca de recuros, además de permitir la construcción de bases de datos para referencias bibliográficas. Se le dió un reciente uso para los libros o la fragmentación en capítulos mediante la asignación de DOI. Un ejemplo de los anterior es la Universidad de Oxford que ha incorporado estos vínculos a las publicaciones de sus editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*