Participa en la Lectura Ininterrumpida de las “Notas sobre Enfermería” de Nightingale

floLa Fundación Index invita a sus colaboradores a conmemorar el Año Internacional de la Enfermería uniéndose a una iniciativa mundial de reconocimiento de la fundadora de la enfermería moderna

Josefina Castro Vizoso, traductora al español de la obra de Nightingale, será la encargada de iniciar oficialmente la Lectura Ininterrumpida de su obra.

Ya está disponible la relación provisional de centros y entidades participantes (ver aquí).

Que por un día las palabras de Nightingale resuenen en el Universo”, este es el lema que la Fundación Index ha adoptado para iniciar el homenaje a la que está considerada como la fundadora de la enfermería moderna, cuando se cumplen cien años de su muerte. Con la Iniciativa Nightingale-2010 nos sumamos a la “2010 International Year of the Nurse (IYNurse)” de paso que hacemos una llamada a los componentes de la gran familia Index a que unan su voz para reivindicar la relevancia histórica de Florence Nightingale y el trascendente papel que las enfermeras desempeñan en la promoción de la salud a nivel mundial.
Con tal objeto, la Fundación Index extiende la invitación a su Red Internacional de Centros Colaboradores y a todo aquel que quiera y sienta la necesidad de unirse a este acontecimiento, para que el día 22 de abril se integren en la cadena de Lectura Ininterrumpida de la obra de Florence Nightingale. Y lo haremos con una de sus obras más relevantes y conocidas: “Notas sobre enfermería, qué es y qué no es”, que ella escribió en 1859 para dar a conocer a la ciudadanía los valores y contenidos del cuidado practicado por las enfermeras.

¿Quiénes pueden participar? Tanto personas a título individual como instituciones de salud (hospitales y centros de salud), escuelas y facultades de enfermería, asociaciones de enfermeras y sociedades científicas, fundaciones y asociaciones de pacientes, grupos de la comunidad, y en general todos los que voluntariamente deseen contribuir a reconocer públicamente la labor de las enfermeras.

¿En qué consiste la participación? Los participantes deberán comprometerse en realizar un acto público para proceder a la lectura de un pasaje de la obra de Florence Nightingale “Notas sobre Enfermería”. La obra, publicada por Masson-Salvat,  está disponible en:
http://books.google.es/books?id=nSqzXx6jNEEC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0
El pasaje será asignado por los organizadores de la iniciativa una vez confirmada la participación.

¿Cómo organizar la Lectura? El centro o colaborador deberá anunciar oportunamente la lectura del texto en su ámbito de influencia, indicando el lugar y la hora en que tendrá lugar. La estructura del acto podrá ser:
a) Introducción: la persona organizadora informará a los asistentes que se trata de un evento organizado por la Fundación Index y sus centros colaboradores para promover la reflexión colectiva, en torno al pensamiento científico y ético de la  primera teórica en enfermería, Florence Nightingale, reconocida como mujer líder que comprendió y definió el cuidado y la práctica enfermera como una profesión que supera la asistencia doméstica, en un contexto histórico dominado por el pensamiento biomédico y patriarcalista, resaltando sus aportes en salud pública, epidemiología y estadística, y en general las ideas que conforman un pensamiento complejo sobre la salud y la asistencia que pone énfasis en el papel central de la naturaleza y en la interrelación del sujeto con su entorno.
b) Inicio de la Lectura en el pasaje asignado de “Notas sobre Enfermería”, a través de voluntarios, que podrán alternarse para leer los sucesivos párrafos de texto. La lectura se prolongará mientras haya lectores, avanzando en en texto tanto como sea posible.
c) Información del evento. Una vez finalizado se informará a la Fundación Index (secretaria@ciberindex.com) sobre el desarrollo del mismo. Para ello, en la web oficial del evento (ver aquí) se insertará un comentario en el que se expondrá de forma muy concreta:
-Nombre del centro, ciudad y país
-Duración del acto
-Número de páginas leidas desde la que le fue asignada
-Relación de nombres y apellidos de las personas que han realizado la
lectura
-Número total de asistentes al acto
Igualmente podrán enviar una o varias fotografías del acto a secretaria@ciberindex.com, que serán publicadas en la memoria que la Fundación Index realizará de esta actividad.

¿Cuándo tendrá lugar la lectura? El 22 de abril de 2010. Los organizadores informarán progresivamente en la web oficial del evento (ver aquí) el listado de centros participantes con el horario de lectura y el pasaje asignado.

¿Cómo solicitar la participación? Dirigiendo una solicitud al Comité Organizador de la Iniciativa Nightingale-2010 (secretaria@ciberindex.com). Una vez recibida, los organizadores confirmarán la participación insertando los datos del solicitante en la página oficial de la iniciativa (ver aquí) .

Anímate a participar en este importante acontecimiento para la enfermería a nivel mundial. Involucra a tu centro o institución y hagamos que las palabras de Nightingale resuenen por un día en el universo.

Entidades que han confirmado su participación Ya está disponible la relación de centros y entidades participantes en la web oficial de la iniciativa (ver aquí).

81 comentarios en “Participa en la Lectura Ininterrumpida de las “Notas sobre Enfermería” de Nightingale

  1. Hola ,quien me puede yudar a buscar autores con argumentos en contra de la figura de Florence Nightingale

  2. Manuel, Candela que bueno poder unirnos a esta iniciativa, el Hospital Militar Central Organizara la divulgaciòn e invitaciòn apartir del 30 de Marzo, se iniciara a traves de mensaje en linea y para la fecha de la lectura del 22 de Abril se exhibira un poster a la entrada con que ustedes asignen. Estoy segura que sera un gran exito y estaremos unidos pensando en la Enfermeria.
    afectuoso saludo a la gran Familia INDEX.

  3. Manuel, Candela que bueno poder unirnos a esta iniciativa, el Hospital Militar Central Organizara la divulgaciòn e invitaciòn apartir del 30 de Marzo, se iniciara a traves de mensaje en linea y para la fecha de la lectura del 22 de Abril se exhibira un poster a la entrada con lo asignado. Estoy segura que sera un gran exito y estaremos unidos pensando en la Enfermeria.
    afectuoso saludo a la gran Familia INDEX

  4. INSUPERABLE, FANTÁSTICO
    Me uno a la gran cadena como docente de la Carrera de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia, propondré para que sea a nivel institucional.
    todos debemos tener presente el legado que nos dejó Florencia «ENFERMERÍA LA MÁS BELLA DE LAS BELLAS ARTES»
    Estoy segura que será un éxito mundial
    Un saludo fraternal desde la ciudad más alta del mundo.

  5. Para Teresa: me admira que haya alguien que esté buscando argumentos contra la figura de Nightingale, así a secas, pero bueno, yo me presto a ello, si eres capaz de darme un buen argumento para invertir mi tiempo en tamaña empresa. Mientras tanto, seguiré leyendo a Florence y acumulando sus argumentos para ser mejor enfermera. Te recomiendo que hagas lo mismo, y cuando los conozcas, decides.

  6. desde la univesidad santiago de cali, colombia, les escribe romario rivera, relevo generacional de la universidad santiago de cali y vicepresidente electo ante la Asociacion Colombiana de Estudiantes de Enfermeria, como universidad y como asociacion queremos mostrar nuestro compromiso con la historia de enfermeria, nos unimos a la convocatoria.

  7. hola , soy sonia ortiz (venezuela) estudiante de enfermeria de la universidad Cecilio Acosta los felicitos por las labores realizadas foros y charlas que son de mucha ayuda para los enfermeros como para los estudiante de enfermeria saludos a todos mis compañeros de estudio cruz,elsi,maria,lucy, delia, rut, betza,mariandri y carlos, yarelkis gracias por su tiempo.

  8. Hola un afectuoso saluda desde Perú a toda esta gran familia Index y muchos éxitos para que enfermería siga creciendo, soy docente de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y enfermera asistente también y tenemos un gran compromiso en estos cien años de recordarla.

  9. Tomaremos el dia 22 de abril, lectura y socializacion con los alumnos de las notas de Enf. de 14 hs. a 18 hs. en grupos de 10 integrantes. Se proyectara a posteriori un documental editado por una ex-alumna de esta escuela sobre vida y obra de F. Nightingale. Un saludo afectuoso.

  10. Soy una enfermera venezolana, quien ahora vive y trabaja en España. Les felicito sincera y efusivamente por esta brillante iniciativa como homenaje a nuestra pionera, teorizante, persona humana, ejemplo como personal, mujer y profesional, ella en una época bastante dificil sentó las bases con rocas muy sólidas, pero no sólo las bases construyó toda la edificación y su mantenimiento para que Enfermería sea lo que es hoy en día y lo que será; en mi curso de euskera, vivo en el País Vasco, he dado a conocer este personaje, a quien admiro muchísimo, soy su fans y fiel seguidora.

  11. Muchas felicidades a la Fundación Index en general por los eventos científicos que liderea, y muy particularmente por esta Iniciativa Nightingale. En el gremio, se nos olvida que la fundadora de la Enfermería Moderna fue tan clara y precisa con sus aportaciones….Nightingale sigue vigente y hace falta que reflexionemos en ella para recordar que nuestra ciencia tiene bases muy sólidas y que hace falta fortalecerlas aún más a través de la investigación, como lo sugirió ella. Saludos Desde Morelia, Michoacán. México, donde estaremos en vigilia, Leyendo ininterrumpidamente las Notas de Enfermería de Nightingale.

  12. Es grato compartir a nivel internacional este momento, a cien años del fallecimiento de nuestra Florence Nightingale. Me encuentro ansiosa por ver las evidencias de nuestros colegas de tan conmemorable acto. Este dìa 22 de abril de 2010 marcarà la historìa de fraternidad de la enfermerìa internacional.

  13. Felicitaciones por esta ídea tan loable para quien contribuyo en el desarrollo de nuestra profesión «ENFERMERÍA». Así que mañana es el día y allí estaremos con gran entusiasmo para hacer honor a quien honor merece.

  14. muchas gracia

    La facultad de enfermeria de la Universidad de Panama , mediante la planta docente y estudiantil se siente sumamente motivada para participar en este evento internacional. Ya estamos preparadas. El dia de ayer 20 celebramos la graduacion de la promocion BODAS DE PLATA DE LA FACULTAD. y fue muy significatio todos los mensajes sobre los aportes de Florence.
    definitivamente HONRAR-HONRA.
    SALUDOS DE PANAMA, REP DE PANAMA.

  15. estoy feliz por este evento ,les comento que por primera vez conozco realmente a FLORENCIA,Tenemos que transmitir este sentimiento a nuestros estudiantes.Acabo de asistir a un evento en conmemoracion al dia de la Enfermera,llevando el nombre de FLORENCIA Nightingale.La apertura fue Las Notas de Enfermeria, Felicitaciones,VENEZUELA

  16. teresa :
    Hola ,quien me puede yudar a buscar autores con argumentos en contra de la figura de Florence Nightingale

  17. Creo en que no es buscar argumentos en contra de Nightingale sino analizar en el contexto de su época,sin embargo,en un alto porcentaje,el fundamento de su teoría aun esta vigente ,sus conceptualizaciones indican tal grado de conocimiento,que sin lugar a dudas fue construido en la practica ,lo que la hace volver a la teoría para su comprobación.,aplico el método científico,en modo alguno fue una Positivista,pero hace planteamientos fenomenológicos.Teresa,podemos discursar mas detalladamente sobre Florencia SALUDOS

  18. FECHA: 22.04.2010 HORA: 6:00 P.M.
    TESTIMONIO DEL ACTO

    LECTURA DE:
    «ACCIDENTES QUE SE PRODUCEN POR FALTA DE OBSERVACIONES DE LA ENFERMERIA», DEL LIBRO DE FLORENCIA NIGHTHINGALE «NOTAS DE ENFERMERIA: ¿QUE ES Y QUE NO ES?

    NOMBRE DEL CENTRO, CIUDAD Y PAIS:
    CONSEJO REGIONAL IX DEL COLEGIO DE ENFERMERAS DEL PERU, LAMBAYEQUE PERU

    DURACION: 2 HORAS 30 MINUTOS

    PAGINAS LEIDAS : 19

    PERSONAS QUE REALIZARON LA LECTURA:

    LIC. ENF. MARCELA DIAZ LAZO
    LIC. EMF. MEDALY TORRES HUAMAN

    TOTAL DE PERSONAS: 10

    COMENTARIO:

    AL CULMINAR LA LECTURA LAS ENFERMERAS PARTICIOPANTES RESALTARON LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA VIDA Y OBRA DE FLORENCIA NIGHTHINGALE, DE SU TEORIA DE LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ENTORNO Y ESPECIFICAMENTE EL VALOR DE LA OBSERVACION COMO CUALIDAD INNATA DE ENFERMERIA EN SU RELACION CON LOS ENFERMOS.

    RESALTARON TAMBIEN LA IMPORTANCIA DE VALORAR LA SUBJETIVIDAD DE LAS PERSONAS, SENTIMIENTOS, EXPRESIONES Y TAMBIEN LAS CARACTERISTICAS DEL MEDIO AMBIENTE EN QUE VIVEN, DEL TRABAJO, LAS CONSTUMBRES Y SOBRE TODO QUE LA MEJOR OBSERVADORA DE TODAS ESTAS CARACTERISTICAS ES LA ENFERMERA.

    EL CUIDADO NO SOLO SE BASA EN EL ASPECTO CURATIVO SINO EN LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LOS FACTORES PERJUDICIALES DE SU ENTORNO.

    FLORENCIA NIGHTHINGALE FUE UNA MUJER MUY VISIONARIA QUE SE ADELENTO A LOS SUCESOS QUE HOY EN DIA VEMOS QUE ESTAN AFECTANDO A UN BUEN GRUPO POBLACIONAL SUS ESTILOS DE CUIDAR QUE ELLA CREO PREVALECEN HASTA LA ACTUALIDAD Y PERMITEN QUE EL SER HUMANO RECIBA UN CUIDADO INDIVIDUAL, UNICO, ETICO Y DEONTOLOGICO Y PARA ELLO LAS PROFESIONALES DE ENFERMERIA REALIZAN UN TRABAJO DIGNO Y LOABLE.

  19. La experiencia del dia de ayer en la lectura de Notas sobre Enfermería de Florence Nightingale fue muy gratificante, la convocatoria reunió a docente y alumnos que en una jornada sin precedente se unieron para conmemorar, pero tambien para disfrutar cultural y espiritualmente la identidad profesional, sin dejar de asombrarnos de la grandeza de una mujer tan adelantada a su tiempo, revolucionaria y poseedora de una filosofía naturalista que junto con un método basado en la observacion supo conbinar la objetividad de la ciencia con la subjetividad humana digna de ser tomada en cuenta en la
    formación de las enfermeras para el cuidado. Felicitaciones a todas y todos los participantes y en especial a los organizadores, esto demuestra que cuando se convoca para dignificar a la enfermería la respuesta es evidente.
    ENEO, UNAM, MÉXICO

  20. Desde La Unidad Academica Multidisciplinaria Matamoros, de la Universidad Autonoma De Tamaulipas, en Mexico. Mis mas grandes felicitaciones por el evento, tuvimos la fortuna de participar y la experiencia fue por demas fabulosa, somo alumnos de la licenciatura y estamos maravillandonos con esta gran representante de nuestra profesion.

  21. Florence se preocupo por dejar su legado plasmado en un modelo de atención y cuidado, con una filosofía definida en «La Teoria del Entorno», y con la cual “establece el significado de los fenómenos de la enfermería mediante el análisis, el razonamiento y argumento lógico” en donde el cuidado de enfermería es “ Ayudar a las personas a mantener su salud para que puedan desempeñar sus roles”.

    Este fue el legado que nos dejo la madre de la enfermería mderna y es poco el hom

  22. Este fue el legado que nos dejo la madre de la enfermería moderna y es poco el homenaje que le podemos brindar en su centenario.

    Lo bello de este evento no solo fue leer apartes de su obra, sino demostrarle a nuestras discipulas y futuras colegas que la enfermería es mas que el arte de cuidar, es una ciencia compleja y completa que va más alla del ambito biosicosocial ya que es cultura y propende por ser una de las disciplinas más integra. Y eso fue lo que Florence nos dijo en este aparte.

    “ La enfermería es un arte; y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de las bellas artes”
    FLORENCE NIGHTINGALE

    Les felicito por el evento….. Que haremos el 12 de Mayo?

    Isabel Cristina Urrego Febrys
    Docente Enfermería Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Colombia

  23. MEMORIA ACTO DE LECTURA ININTERRUMPIDA HOSPITAL XERAL-CALDE DE LUGO. 22 DE ABRIL DE 2010

    NOMBRE DEL CENTRO: COMPLEXO HOSPITALARIO XERAL-CALDE DE LUGO (ESPAÑA)

    DURACIÓN DEL ACTO: 4 HORAS

    NÚMERO DE PÁGINAS LEÍDAS: 92

    NOMBRES Y APELLIDOS DE LAS PERSONAS QUE HAN REALIZADO LA LECTURA:

    ALFREDO MORENO ALEGRE
    Mª JESÚS PÉREZ TABOADA
    Mª JOSÉ FERREIRA DÍAZ
    ISABEL CASTRO FERNÁNDEZ
    GLORIA CHAS GAMERO
    FÉLIX RUBIAL BERNÁRDEZ
    J. CARLOS LÓPEZ SOMOZA
    JOSÉ BENITO PARDO LÓPEZ-ABAD
    Mª ISABEL CARREIRA RODRÍGUEZ
    Mª JESÚS QUIROGA MARIÑO
    MANUEL PÉREZ GÓMEZ
    ENCARNACIÓN RIVEIRA SEIJAS
    Mª FE SARILLE GÓMEZ
    ISABEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
    Mª JESÚS PALACIOS POOL
    ESTHER GÓMEZ
    NURIA DÍAZ LÓPEZ
    ROSA VARELA LÓPEZ
    ISABEL MUIÑA GÓMEZ
    Mª JOSÉ ALONSO GARCÍA
    OLGA LÓPEZ RACAMONDE
    ESTHER GUTIÉRREZ MOEDA
    Mª JOSÉ REGO DOCANDO
    Mª CARMEN GÓMEZ NEIRA
    CARMEN GONZÁLEZ RAMUDO
    OLGA CABALLERO MUINELO
    GLORIA ENRÍQUEZ SANJURJO
    Mª CONSOLACIÓN PENA MEILÁN
    ASUNCIÓN YAÑEZ LÓPEZ
    ISABEL GONZÁLEZ PEREIRA
    Mª PILAR FERREIRO FELPETO
    ELENA FERNÁNDEZ NEIRA

    ÁNGELES MARTÍNEZ LÓPEZ
    Mª TERESA FERNÁNDEZ TOJAL
    OLGA ROCA BERGANTIÑOS
    ISABEL VÁZQUEZ TEIJEIRO
    CARMEN PACIO CORDERO
    CARMEN FERNÁNDEZ IGLESIAS
    TERESA VEIGA LÓPEZ
    LÓPEZ QUINTELA EMILIA
    Mª ÁNGELES DONO DÍAZ
    JOSÉ ANTONIO ESPERÓN GÜIMIL
    JOSÉ LUIS FERREIROA SÁNCHEZ
    MONSERRAT GARCÍA DOMÍNGUEZ
    Mª CARMEN COSTA MOURIÑO

    NÚMERO TOTAL DE ASISTENTES AL ACTO: 50

    En el Complexo Xeral-Calde de Lugo hemos leído la parte de la obra de Florence Nightingale “Notas sobre enfermería, que es y que no es” que nos ha sido asignada, además de toda la primera parte, hasta la página 90 . Esta iniciativa de Index ha sido muy bien acogida por los profesionales de enfermería, por lo que nuestro Acto de homenaje consistió en una celebración con la participación de los profesionales de la provincia, tanto de A.Primaria como de otros centros de A.Especializada, así como otras personalidades de nuestro entorno sanitario, como el director médico, la gerente del SERGAS, la Subdirectora de desarrollo y seguridad del paciente y la misma Conselleira, Dª Pilar Farjas que cerró el acto con la lectura última.
    La apertura del Acto estuvo a cargo del Director Gerente del Complexo Xeral-Calde, Director de Enfermería del Complexo Xeral-Calde, Directores Gerentes de Atención Primaria, Hospital de Monforte y Hospital de Burela y Secretario Provincial de Sanidad. Se realizó por videoconferencia con la Consellería y los hospitales de la Comunidad gallega.

  24. MEMORIA ACTO DE LECTURA ININTERRUMPIDA HOSPITAL XERAL-CALDE DE LUGO. 22 DE ABRIL DE 2010

    NOMBRE DEL CENTRO: COMPLEXO HOSPITALARIO XERAL-CALDE DE LUGO (ESPAÑA)

    DURACIÓN DEL ACTO: 4 HORAS

    NÚMERO DE PÁGINAS LEÍDAS: 92

    NOMBRES Y APELLIDOS DE LAS PERSONAS QUE HAN REALIZADO LA LECTURA:

    ALFREDO MORENO ALEGRE
    Mª JESÚS PÉREZ TABOADA
    Mª JOSÉ FERREIRA DÍAZ
    ISABEL CASTRO FERNÁNDEZ
    GLORIA CHAS GAMERO
    FÉLIX RUBIAL BERNÁRDEZ
    J. CARLOS LÓPEZ SOMOZA
    JOSÉ BENITO PARDO LÓPEZ-ABAD
    Mª ISABEL CARREIRA RODRÍGUEZ
    Mª JESÚS QUIROGA MARIÑO
    MANUEL PÉREZ GÓMEZ
    ENCARNACIÓN RIVEIRA SEIJAS
    Mª FE SARILLE GÓMEZ
    ISABEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
    Mª JESÚS PALACIOS POOL
    ESTHER GÓMEZ
    NURIA DÍAZ LÓPEZ
    ROSA VARELA LÓPEZ
    ISABEL MUIÑA GÓMEZ
    Mª JOSÉ ALONSO GARCÍA
    OLGA LÓPEZ RACAMONDE
    ESTHER GUTIÉRREZ MOEDA
    Mª JOSÉ REGO DOCANDO
    Mª CARMEN GÓMEZ NEIRA
    CARMEN GONZÁLEZ RAMUDO
    OLGA CABALLERO MUINELO
    GLORIA ENRÍQUEZ SANJURJO
    Mª CONSOLACIÓN PENA MEILÁN
    ASUNCIÓN YAÑEZ LÓPEZ
    ISABEL GONZÁLEZ PEREIRA
    Mª PILAR FERREIRO FELPETO
    ELENA FERNÁNDEZ NEIRA

    ÁNGELES MARTÍNEZ LÓPEZ
    Mª TERESA FERNÁNDEZ TOJAL
    OLGA ROCA BERGANTIÑOS
    ISABEL VÁZQUEZ TEIJEIRO
    CARMEN PACIO CORDERO
    CARMEN FERNÁNDEZ IGLESIAS
    TERESA VEIGA LÓPEZ
    LÓPEZ QUINTELA EMILIA
    Mª ÁNGELES DONO DÍAZ
    JOSÉ ANTONIO ESPERÓN GÜIMIL
    JOSÉ LUIS FERREIROA SÁNCHEZ
    MONSERRAT GARCÍA DOMÍNGUEZ
    Mª CARMEN COSTA MOURIÑO

    NÚMERO TOTAL DE ASISTENTES AL ACTO: 50

    En el Complexo Xeral-Calde de Lugo hemos leído la parte de la obra de Florence Nightingale “Notas sobre enfermería, que es y que no es” que nos ha sido asignada, además de toda la primera parte, hasta la página 70 . Esta iniciativa de Index ha sido muy bien acogida por los profesionales de enfermería, por lo que nuestro Acto de homenaje consistió en una celebración con la participación de los profesionales de la provincia, tanto de A.Primaria como de otros centros de A.Especializada, así como otras personalidades de nuestro entorno sanitario, como el director médico, la gerente del SERGAS, la Subdirectora de desarrollo y seguridad del paciente y la misma Conselleira, Dª Pilar Farjas que cerró el acto con la lectura última.
    La apertura del Acto estuvo a cargo del Director Gerente del Complexo Xeral-Calde, Director de Enfermería del Complexo Xeral-Calde, Directores Gerentes de Atención Primaria, Hospital de Monforte y Hospital de Burela y Secretario Provincial de Sanidad. Se realizó por videoconferencia con la Consellería y los hospitales de la Comunidad gallega.

  25. Asociación de Profesionales de Enfermería del estado de Quintana Roo, México.

    22 de Abril de 2010.

    Evento: Lectura Ininterrumpida del libro “Notas de Enfermería”
    De Florence Nightingale. Iniciando en la Pág.77 cap.VIII “LA CAMA Y ROPAS DE CAMA”

    Duración del acto: 3 Hrs.
    Hora de Inicio: 19:00 Hrs.
    Hora de término: 22 hrs.
    Num. De paginas leídas: 49 (77 a la 126)
    Num. De lectoras 84.
    Total de asistentes 450 (235 Enfermeras, 70 estudiantes y 145 (autoridades, invitados y publico en general.)

    Comentario:

    El acto dio inicio con la introducción a cargo de la Lic.Enfra. Leydi Blanco Valadez, presidenta de la asociación de profesionistas de Enfermería en el estado, quien agradeció la presencia de las autoridades de gobierno y de la secretaria de salud, y por supuesto de las compañeras Enfermeras, informando a los presentes que este homenaje, se realizo por invitación de la Fundación Index. para sumarnos a la celebración del año internacional de la Enfermería, en el marco del centenario de la muerte de la pionera de la Enfermería moderna Florence Nightingale. Continuando con la reseña de la vida y obra de Florence a cargo de la Lic.Enfra. Esp. Alicia Negrin Padilla, Directora del Instituto de Ciencias y Estudios superiores de Quintana Roo, y Socia Honoraria. La lectura ininterrumpida del libro, fue coordinada por la Enfra. Esp. Rosa María Arista Donis, el Lic.Denis González Xool. y la Lic. Enfra. Fravy Barrera Blanco.
    Al finalizar la lectura se hizo reflexión sobre el tema asignado “La cama y ropas de cama” Resaltando lo adelantada que estaba Florence Nightingale a su época, y maravillándonos con su filosofía naturista, así como el valor de la subjetividad de las personas, sentimientos, expresiones también el medio ambiente ya que gracias a su método basado en la observación y su teoría del entorno que aun en este siglo prevalece, se dio las bases para la Enfermería actual. Para concluir el presidente municipal y la Vicepresidenta de la Asociación, Nacional de Enfermeras generales, licenciadas y especialistas A.C. Quien nos visito desde la capital del país, le dedicaron hermosas palabras a las enfermeras, elogiando el merecido homenaje a la pionera de la Enfermería moderna Florence Nightingale en el centenario de su muerte.
    La respuesta de los profesionistas, así como de los estudiantes fue satisfactoria ya que rebaso las expectativas de la organizadora. Lo mas hermoso de este acto fue verlos reunidos por primera vez en la Explanada de la Bandera, teniendo como marco el boulevard bahía de nuestra bella ciudad Chetumal en el estado de Quintana Roo.

    Mil felicitaciones a la fundación Index por esta excelente idea, y de ahora en adelante “Que las palabras de Nightingale resuenen hoy y siempre en el universo.”

  26. es una pena el enterarme a casi un mes de la fecha de este evento tan importante y trascendente de la enfermeria mundial, mi pregunta es la siguiente: ¿podemos en nuestra asociacion de enfermeras realizar dicho acto con el esquema sugerido por ustedes en este mes y enviar nuestros comentarios?
    agradecere su respuesta me interesa muchisimo que se de a conocer en mi regiòn y hospital donde trabajo.
    saludos.
    atte.
    l.e. r. mtz. s.

  27. A la organizacion Index, los felicito, por esa gran iniciativa, aun cuando nosotras y nosotros aqui en venezuela el 12 de mayo realizamos un conversatorio, con representantes de universidades y grupo de colegas en la federacion, incluso misa en su honor con el cura del canal del estado, solo le digo, siento que Florencia vive y la lucha sigue, ella esta en elrincon de cada una de nosotras, asi la siento a sus 100años de muerta, fue es y sera nuestra lider, un beso..

  28. luego converso con la presidenta de la federacion Luz Marquez, para que envie los recaudos, gracias a todos.

  29. Me gustaria que en vez del dia 22 de abril, se hiciera una semana antes del dia 12 de mayo, y culminara con el gran dia de su nacimiento, para asi honrrarla y que incluyamos a todos los que quieran participar. bueno ese es mi criterio, respetando a todas y todos nuestros colegas, acepto sugerencias

  30. No sé si eres consciente que esta actividad ya tuvo lugar, no es una convocatoria para el año próximo. En todo caso la relevancia de la figura de Nightingale, hace que todas las actividades pensables, sean pertinentes SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*