Nace el ILICS para potenciar las acciones de promoción del conocimiento en Latinoamérica

El Instituto Latinoamericano para la Investigación en Cuidados de Salud (ILICS) tiene su sede en la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia (UPTC)

Aunque el acontecimiento ha tenido lugar unos meses atrás, hemos querido que sea la noticia con la que inauguremos el año 2010, ya que sin duda se trata de un verdadero hito en la evolución del proyecto Index. En el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la celebración en Paipa (Colombia) de la VI Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la Evidencia, tuvo lugar la presentación oficial del Instituto Latinoamericano para la Investigación en Cuidados de Salud (ILICS), una entidad con fines científicos que ha sido creada a partir de los esfuerzos de otras dos entidades que albergan una dilatada historia de cooperación: la Fundación Index en España y el Grupo Gercus, adscrito a la UPTC, en Colombia. La presidenta de ILICS, la Prof. Nubia Romero, hizo la presentación de la nueva institución ante una delegación académica de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, encabezada por su rector el Dr. Alfonso López Díaz, además de otras autoridades pertenecientes al Instituto Colciencias de Colombia y de la Fundación Index.

iilics-1
El ILICS es un centro autónomo que tiene como objeto principal  potenciar y defender la validez científica de las acciones de gestión del conocimiento que se llevan a cabo en Latinoamérica en el ámbito de los cuidados de salud, tanto desde entidades científicas y académicas, como las provenientes del contexto cultural de las colectividades y que supongan un beneficio objetivable para la ciudadanía. Así reza en sus estatutos, pero en realidad la nueva iniciativa no tendría sentido si no mediara una historia concreta de cooperación entre instituciones de América Latina y la Fundación Index, que en la última década ha originado una intensa labor de intercambio de conocimiento a través de proyectos que en su mayor parte han sido sufragados por las propias entidades participantes y también por agencias de cooperación internacional.
El volumen de actividad y sobre todo de demanda de nuevas acciones viene creciendo tanto en los últimos años que resultaba indispensable habilitar una estructura estable en la región, con el objeto de acercar recursos y operativizar las acciones. En una primera etapa la Fundación Index hizo intentos de acercamiento hacia algunas entidades regionales o sociedades científicas con fines coincidentes, pero, todo hay que decirlo, ha experiencia resultó del todo frustrante al comprobar que en ocasiones, estas entidades están más interesadas en vanagloriarse de su estatus que en realizar intentos efectivos de desarrollo en la región. En una segunda etapa, la mirada se dirigió hacia aquellas entidades ancladas en realidades más concretas que formaban parte de la historia de cooperación con la Fundación Index.

iilics-3
Particularmente, la historia de cooperación entre Index-Gercus se inicia en 1978 cuando en una estancia académica en la UPTC tenemos la posibilidad de establecer maridajes entre dos proyectos con indudables afinidades: el que Index realizaba por aquel entonces en colaboración con el Laboratorio de Antropología Cultural del la Universidad de Granada sobre el curanderismo en Andalucía Oriental, y el que Gercus realizaba en Firavitova sobre rescate de saberes tradicionales en salud, dos investigaciones sobre excusiones y resistencias realizadas en continentes distintos que se dan la mano a través de las nuevas tecnologías de la información. La iniciativa sirvió para con posterioridad establecer nuevos contactos con grupos afines en Colombia y en otros países de Latinoamérica, como Brasil, Chile, Venezuela o México.
iilics-2Pero esta expansión no desvirtuó el espíritu de cooperación entre Index-Gercus, que todavía desarrollaron conjuntamente proyectos como la biblioteca Lascasas, el programa Leiaska de capacitación de enfermeras clínicas en evidencia científica, o los programas de formación de jóvenes investigadores, que han posibilitado la habilitación de un semillero de profesionales altamente capacitados, que son los que hoy constituyen el armazón del ILICS.
En la presentación que la prof. Nubia Romero realizó el 21 de noviembre en la Casa de Mágina con motivo de la III Reunión de Cooperación Internacional e Intercambio Científico en Salud, expuso las bases epistémicas que sustentan el ILICS: el descentramiento del conocimiento desde la academia hacia los espacios del cuidado, la gestión del conocimiento cooperado y solidario aprovechando el descentramiento cultural de la investigación y ayudado por la diseminación virtual del conocimiento, el principio de autonomía y defensa de la ciencia local, la profundización de la cultura investigadora mediante la formación de nuevos líderes en gestión del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades y potencialidades del ser investigador como ser activo y comprometido con la realidad del cuidado.
La sede del ILICS se encuentra en Tunja (Boyacá, Colombia), en unas instalaciones que la UPTC ha cedido en base al convenio que tiene establecido con la Fundación Index. Desde este rincón boyacense dará cobertura a todo el continente americano, extendiendo todas las acciones de gestión del conocimiento en cuidados de salud que viene desarrollando la Fundación Index, con la que comparte visión y objetivos, además de la red de centros colaboradores, que ya superan la treintena en una docena de países. De hecho, el ILICS ya está asumiendo importantes proyectos, como el análisis bibliométrico de la producción científica de la enfermería en Iberoamérica, y gestionará las relaciones con las organizaciones latinoamericanas que ejerzan como contrapartes en actividades científicas de la Fundación Index. De forma particular un equipo del ILICS está desarrollando en la actualidad una metodología para el diseño e implementación de guías de práctica clínica en instituciones sanitarias de la región, que superen la dependencia creciente que se está fomentando desde los estamentos académicos hacia productos foráneos y descontextualizados.
En suma, el ILICS es un nuevo proyecto cooperativo que está llamado a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento aplicado a los cuidados de salud en América Latina.

9 comentarios en “Nace el ILICS para potenciar las acciones de promoción del conocimiento en Latinoamérica

  1. Muchas felicidades, me resulta emocionante conocer este proyecto hecho ya una realidad.
    Mis mas sincera enhorabuena a Mª Nubia, Manuel y María, verdaderos artífices de esta realidad

  2. Maria N. en hora buena ver estas noticias en este invierno con bastante nieve en Paris. Es emocionqnte ver como este proceso investigativo se concreta asi. Muchisimos exitos para todo el equipo. Un abrazo inmenso.

    Vilma

  3. Felicitaciones Marìa Nubia, fuè muy emocionanate escuchar tu presentaciòn en Paipa y ahora continuar recibiendo tan buenas noticias, estoy segura que con este proyecto tambièn nos beneficiaremos las universidades de provincia.
    Inmenso abrazo par tì y todo tu equipo.

    Elizabeth Fajardo Ramos

  4. Maria Nubia: Felicitaciones y muchos exitos en este proyecto liderado desde el rincon boyacence. Se que tu interes en la investigacion y en las diferentes formas de dar cuidado desde nuestras comunidades el rescate de los saberes populares ha sido parte de tu interes en la investigacion.

    Como enfermera boyacence me enorgullece saber que con tu liderazgo ha logrado posesionar a la enfermeria boyacence y la del pais en alto. exitos.

  5. Excelente oportunidad para las que somos enfermeras epidemiologas con interes y gusto por la investigación……..

  6. Maria Nubia, muchisimos exitos y felicitaciones, por tan bello proyecto, muy necesario para el desarrollo de la investigacion en enfermeria desde la bella Boyaca, para toda nuestra America Latina. Espero que el IILICS, sea el comienzo de lo muchos que podemos hacer en nuestro continente para el desarrollo de nuestra profesion,
    un fuerte abrazo
    Imilla Torres Orue
    Cuba

  7. Felicitaciones a los artífices de esta realidad. Un logro muy importante para las y los profesionales de enfermería de Latinoamerica.Les deseo exitos.
    Gracias por abrir estos espacios, sólo nos queda aprovecharlos para compartir el conociento de enfermería.
    Un abrazo desde esta tierra opita y donde la extrañamos.

    Blanca Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*