Las enfermeras buscan los mejores entornos hospitalarios para su desarrollo profesional

Un reportaje sobre las enfermeras españolas que trabajan en hospitales británicos pone de manifiesto el impacto que el modelo de sanidad pública tiene en las preferencias de trabajo de las profesionales del cuidado ¿lo tendrá también en los resultados de salud de los pacientes?

tv1El pasado sábado 12 de diciembre de 2009 el reconocido programa de televisión española Informe Semanal emitió un reportaje sobre las enfermeras que emigran a Inglaterra en busca de mejores oportunidades laborales. Bajo el título “Cuidando al paciente inglés”, varias enfermeras españolas recién graduadas que fueron contratadas por hospitales ingleses tras un riguroso proceso de selección, intervienen en el reportaje aportando sus testimonios sobre las motivaciones que les llevaron a dar tan importante paso en su vida, abandonando su tierra y su familia en favor de mejores oportunidades de trabajo. En contra de lo que pudiera parecer no es el sueldo lo que les motivó a marcharse al Reino Unido para trabajar en la sanidad pública británica, sino la estabilidad laboral y la posibilidad de mejorar su carrera profesional, accediendo a especialidades e incluso a grados académicos que el sistema español no ofrece a sus enfermeras.
El equipo de Informe Semanal recorrió algunos de los hospitales donde trabajan enfermeras españolas (sólo en 2009 se han hecho cien nuevos contratos) y habló con ellas y con sus supervisoras, que destacan de ellas su gran preparación técnica, aunque reconocen deficiencias formativas en aspectos relacionales con el paciente. Precisamente es la relación con los pacientes lo que más llama la atención de las enfermeras españolas en el reportaje de TVE: al paciente no se le puede tocar mientras no se obtenga su permiso, ni se le puede practicar una técnica sin antes explicarle adecuadamente lo que se va a hacer. En los hospitales británicos una enfermera atiende a una media de seis pacientes, a diferencia de los españoles, donde la ratio puede ascender hasta a treinta y cinco pacientes por enfermera en algunos turnos, según manifestación de alguna de las enfermeras entrevistadas, con el que ponen de manifiesto la importancia que el entorno laboral tiene para prestar unos cuidados de calidad.
tv12A tenor de la opinión de las enfermeras españolas que participan en el reportaje, en el sistema sanitario público británico el paciente es realmente el centro del sistema y por ello se toman medidas para garantizar su seguridad en el entorno hospitalario, como por ejemplo el solapamiento de horas en el cambio de turno, con el que se facilita el trabajo en equipo y la continuidad de cuidados, y cuando se incorpora una nueva profesional, pasa al menos seis meses de acompañamiento tutorizado por otra enfermera más experimentada. Las enfermeras españolas insisten en que con el sistema inglés asumen más responsabilidad, realizan un trabajo más cualificado y por ende gozan de un mayor reconocimiento profesional.
Tradicionalmente se ha venido pensando que la emigración de enfermeras y otros profesionales de salud hacia otros países ha sido consecuencia exclusivamente de la precariedad laboral que viven estos profesionales, pero algunas de las enfermeras que participan en el reportaje de TVE hablan del cumplimiento de un “sueño”, lo cual introduce una nueva mirada que apunta a los descubrimientos que Linda Aiken realizó a mediados de los noventa en hospitales estadounidenses, donde pudo constatar que las enfermeras estaban más motivadas por el entorno de trabajo que por el sueldo a la hora de decidir en qué hospitales preferían trabajar. El concepto de “Hospital Magnético” de Aiken revolucionó en cierta forma la planificación hospitalaria al constatar que eran los hospitales que más atracción ejercían sobre las enfermeras los que obtenían mejores resultados en términos de logros de salud en los pacientes.
El Consejo General de Enfermería viene afirmando que en España hacen falta 150.000 enfermeras para que nuestro país se ajuste a la media europea. Eso introduce una gran paradoja en la gestión de los recursos humanos en salud que también se da en otros países, principalmente del área iberoamericana: los gobiernos invierten recursos en la formación de enfermeras que son necesarias en su propio país, y a la vez permiten e incluso favorecen la fuga de profesionales hacia otros países de su entorno con criterios más racionales en la planificación de recursos humanos. Por supuesto que algunas enfermeras terminan regresando (teniendo que afrontar el choque correspondiente en el paso de un sistema sanitario a otro), pero también es cierto que otras muchas terminan estrechando lazos en el país de acogida y consolidando su carrera profesional lejos de casa.
Te recomendamos que accedas en diferido al reportaje de Informe Semanal en TVE VER REPORTAJE
¿Qué opinas sobre el fenómeno de la emigración de las enfermeras? ¿Has experimentado este fenómeno o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Crees que el problema se reduce a la precariedad laboral o por el contrario piensas que las enfermeras jóvenes están eligiendo los mejores entornos para su desarrollo profesional?
Comenta el reportaje, esperamos tus opiniones.

5 comentarios en “Las enfermeras buscan los mejores entornos hospitalarios para su desarrollo profesional

  1. hola. quiero vivir tambien esta experiencia. porfavor necesito contactar a las enfermeras para una asesoría informal.

  2. HOLA, SALUDOS DESDE MÉXICO, AQUÍ TAMBIÉN QUEREMOS VIVIR LA EXPERIENCIA DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS, Y LO MEJOR ES QUE NO HAY RACISMO PARA ELLAS, SUPONGO TAMBIÉN QUE TAMPOCO PARA LAS LATINAS; OJALÁ LES MANDEN LOS E-MAILS DE LAS QUE QUEREMOS CONTACTARLAS Y PUEDAN CONTARNOS SUS VIVENCIAS. GRACIAS.

  3. Hola, pues yo aún soy estudiante de la Lic. en Enfermería del 8° semestre, de la ENEO – UNAM. Pero actualmente me encuentro de intercamcambio acádemico en la Cd. de Monterrey. Ciertamente es muy díficil salir del hogar, del alma mater, de la ciudad que nos ha visto desarrollarnos en lo que más amamos que es nuestra profesión. Pero también es increíble, buscando siempre el crecimiento como profesionales de enfermería, porque te da otras visiones, otros contextos diferentes de la profesión, que en conjunto con tus experiencias y conocimientos te hacen por supuesto saber más y llevar a cabo tus cuidados de una manera mas holística. No estoy cerrada para nada a los cambios, o a las emigraciones, pero también creo que por ejemplo en México hace falta bastante la verdadera profesionalización de nuestra profesión y es lamentable ver que las enfermeras preferimos emigrar para que nuestro trabajo sea reconocido en otros lugares lejos de nuestra patria, que es donde se encuentra el mayor y más arduo trabajo para la consolidación de enfermería. No se, creo que no es conveniente ser tan cerrada, pero lo que si me gustaría sería formarme académicamente en el extranjero, ya saben con el fin de reunir una educación con diferentes enfoques y calidad y después regresar a mi país México, al que a final de cuentas debo todo lo que soy, sea lo que sea, y aplicar esos conocimientos y emprender esa lucha por la consolidadción de lo que más amo: la ENFERMERÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*