Las obras de Feijóo, en la biblioteca de la Casa de Mágina

feijooLa Fundación Index acaba de adquirir un importante lote de obras del filósofo y ensayista ilustrado Fray Benito Gerónimo Feijóo, en edición original, que unidas a las que ya tenía la biblioteca de la Casa de Mágina, componen una de las más completas colecciones de la obra de este sabio español del siglo XVIII, considerado como el primer ensayista de habla hispana y uno de los más famosos miembros de la conocida como Primera Ilustración española. Su obra cumbre, Teatro Crítico Universal (entendiendo “teatro” como panorama o visión general), consta de 118 discursos muy diversos aunque en todos ellos intenta acabar con la superstición reinante en su época y divulgar novedades científicas. Fue continuada con las Cartas Eruditas, otros 166 ensayos más cortos en las que habla de historia, física, medicina, astronomía, psicología, etc.

benitoFeijóo estudió en Salamanca y ganó por oposición una cátedra de Teología en la Universidad de Oviedo, en donde residió desde 1709 hasta el fin de sus días, si bien se había ordenado sacerdote en el monasterio de San Juan de Samos (Lugo). Desde muy joven perteneció a la orden de San Benito de Nursia o benedictina y había dado clases en Galicia, en León y en Salamanca. Feijoo es considerado el primer ensayista de la literatura española y uno de los más famosos miembros (junto con Mayans) de la que es considerada la Primera Ilustración Española (desde 1737 hasta poco después de la muerte de Fernando VI), tras una primera etapa de pre-ilustración representada por los novatores: un grupo constituido fundamentalmente por médicos y cuyas obras se reimprimieron sin pausa a lo largo de todo el siglo XVIII.

b

La publicación de las obras de Feijóo generó una gran polémica en su época y se sucedieron impresos a favor y en contra de sus afirmaciones. En una de estas obras, la Justa repulsa, se defiende de las acusaciones que Francisco Soto y Marne vierte en algunas de sus publicaciones.
La avidez con que el público adquirió los tomos del Teatro hizo que se fueran agotando nada más salir de las imprentas y pronto tuvieron que reimprimirse varios tomos, lo que llevó a publicar al menos once ediciones en el siglo XVIII además de algunas impresiones de tomos sueltos.
p5130555La biblioteca de la Casa de Mágina dispone de las siguientes obras de Feijóo:
-Theatro Crítico Universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes. Madrid, 1728-1760, 9 tomos.
-Indice general alphabético de las cosas más notables de todo el Theatro Crítico Universal… Por Diego de Faro y Vasconcelos. Lisboa, 1752.
-Cartas eruditas, y curiosas, en que, por mayor parte, se continúa el designio del Theatro Crítico Universal… Madrid, 1742-1781, 5 tomos.
-Adición a las Obras de… Benito G. Feijóo. Madrid, 1781.
-Ilustración apologética al primero y segundo tomo del Theatro Crítico. Madrid, 1765.
-Justa repulsa de iniquas acusaciones… Madrid, 1749.

1 comentario en “Las obras de Feijóo, en la biblioteca de la Casa de Mágina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*