Los medios de comunicación comprometen la imagen profesional de la enfermera

Un estudio sobre la presencia de la enfermera en la prensa, muestra la imagen pobre y poco reconocida del profesional de enfermería en los medios de comunicación
Index de Enfermería publica una investigación cualitativa que explora la imagen de la enfermera que se transmite a los ciudadanos a través de la prensa. El tema no puede ser de más actualidad, a la vista del efecto mediático que está teniendo estos días el lamentable acontecimiento que ha tenido lugar en un hospital madrileño, un desgraciado accidente que ha provocado la muerte de Rayan, el bebé de unos jóvenes inmigrantes marroquíes cuya madre murió dos semanas antes en circunstancias poco claras.
La imagen social de una profesión está muy condicionada por la forma en que es reproducida en los diferentes medios de comunicación. Está demostrado el gran poder que tienen los medios de masas para reflejar en la sociedad la “realidad” del momento, dando versiones y visiones de la cultura social dominante. Este estudio explora la imagen de la enfermera que transmite la prensa a través del análisis e interpretación (Análisis Iconológico Aplicado) de las imágenes publicadas en el diario El País en las que aparecen profesionales de enfermería en el periodo de julio 2004 a julio de 2006.
La investigación ha sido realizada por Cristina Heierle Valero, profesora de Enfermería Comunitaria de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves, Granada (España). El artículo ha sido publicado con el título de “La imagen de la enfermera a través de los medios de comunicación de masas: la prensa escrita”, en el último número de la revista Index de Enfermería (2009; vol. 18, núm. 2), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v18n2/r6945.php.
Tras el análisis e interpretación de 19 imágenes en las que aparecían enfermeras, la autora concluye que éstas no se identifican como individuos, ni siquiera el papel de éstas como grupo profesional, sólo se perciben como grupo dentro del equipo de trabajo. La imagen que a cada enfermera le devuelve la representación del colectivo social en los medios no es una imagen muy deseable, los medios no representan una imagen que ayude a comprender las habilidades que poseen ni el trabajo que realizan las enfermeras.
¿Has leído el artículo? Como profesional de enfermería, ¿qué imagen te gustaría que se transmitiera a la sociedad en los medios de comunicación? Escribe un comentario.

6 comentarios en “Los medios de comunicación comprometen la imagen profesional de la enfermera

1. Un artículo muy interesante. La imagen de la enfermería esta de actualidad desgraciadamente. Solo basta ver la diferente forma de comunicar el suceso del niño fallecido y como se comunico el fallecimiento de su madre por parte del Gerente del Gregorio Marañon. Claro que en el ese caso como era una enfermera…
    Si teneis tiempo podeis leer una carta al director del pais:
    Angel Alfredo Martinez Ques
    Ética de los Cuidados

2. Me gustaria que me vieran como lo que somos, «Profesionales del Cuidado». Personas con estudios Universitarios al igual que el médico que no solo nos ocupamos de realizar tareas delegadas o no, sino que nos interesamos del paciente de forma holística, nos importa lo que piensa, sus sentimientos, su familia, sus circunstancias socio-familiares (llamamos a la asistente social , cuando detectamos alguna necesidadrelaccionada con esta), no nos ocupamos solo de su clinica. Somos madres cuidado a sus hijos, con amor, atención, siendo asertivos. Pero recordad somos humanos todos……..e impluso los médicos.

3. La sociedad sigue viendo al personal de enfermeria como un apéndice del medico, pocas personas estan enteradas de lo que es el cuidado como quehacer cientifico, y, los medios de comunicacion ayudan poco para la buena imagen social del gremio, tenemos un largo camino que recorrer en ese sentido.

4. Escribo de San Luis potosÍ, México, me parece que la imagen social de la enfermera ha revolucionado si recordamos a la enfermera de hace 20 años, sin embargo dista mucho de nuestra escencia y proyección deseada, ya que aún no hemos podido penetrar en la sociedad como una profesión al cuidado de la salud con une estructura que sustenta su marco teórico y práctico, ya que se le sigue viendo como «la ayudante» del médico en este país, a pesar de que en esta profesión contamos con grandes personalidades, aun la imagen social no refleja a una profesión interdependiente y en areas con procesos independientes, ojala que todas las actividades que a nivel nacional e internacional consoliden la profesión y siu imagen social

5. En mi opinión los medios de comunicación desconocen el trabajo de las enfermeras, cuando se refieren a él lo descontextualizan refiriéndose habitualmente a algun hecho ,bien luctuoso, o bien heroico, pero en ningún momento lo cotidiano o lo amable. No tienen en cuenta lo mucho que hay que estudiar para estar actualizada, lo que significa el trabajo a turnos para el cuidado de las criaturas propias, no aparecenrealmente las enfermeras, debe ser que no venden.

6. buen dia a toda la comunidad enfermeril les escribo desde Hermosillo Sonora Mexico leer articulos sin dudas le lectura de articulos relacionados con la imagen que como profesionales de la salud estamos proyectando ante una sociedad cambiante debe evocar la magnitud de la reponsabilidad que afrontamos para dejar de ser percibidos como: «simples ejecutores de actividades delegadas» por el usuario debemos desarrollar la cpacidad de proyectarnos como profesionales con identidad propia