El conocimiento científico sólo será útil cuando sea accesible sin restricciones

magi1Abel Packer reivindica en la Casa de Mágina la utilidad del conocimiento que se genera en los países en desarrollo

La Casa de Mágina (Cabra del Santo Cristo, Jaén) ha contado en la inauguración de sus Cursos Internacionales de Verano con la presencia de Abel Packer, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud/OMS, que ha impartido una conferencia sobre la universalización del conocimiento científico en salud. El promotor de la plataforma Scielo ha realizado una llamada de atención sobre el peligro de una elitización de la ciencia en detrimento de la equidad y del derecho que todos los pueblos tienen a unos servicios de salud del más alto nivel científico. En la actualidad más del 90 % de las muertes en niños ocurren en los países pobres, mientras que sólo el 10 % de los fondos de investigación son destinados a la lucha contra las enfermedades más prevalentes en estos países, como el dengue, la malaria o la tuberculosis. Esto supone una clara situación de inequidad que viene determinada por la voluntad de quienes han de marcar las prioridades en las políticas de investigación.
Para Packer el conocimiento científico no debe tener límites, ya que es parte integral del desarrollo económico y del bienestar de los ciudadanos. Por ello considera que hay que apostar decididamente por plataformas de acceso abierto, por bibliotecas y hemerotecas digitales cada vez más universales donde los saberes estén disponibles sin restricciones y donde podamos desarrollar nuestra capacidad colectiva de generación de conocimiento.
En su conferencia, Packer afirma que la globalización no puede convertirse en un proceso de dominación de los que tienen conocimiento sobre los que no lo tienen, por ello los gobiernos deben instaurar políticas en las que los derechos de propiedad intelectual dejen de primar sobre los derechos a la salud de los seres humanos. Según el director de Bireme, para que el conocimiento científico module la inequidad derivada de las diferencias culturales y de los distintos niveles de desarrollo, es necesario que se éste sea accesible tanto a profesionales como a ciudadanos.
Packer se declara un defensor a ultranza de los sistemas de acceso abierto por lo que tienen de desafío hacia la búsqueda de fórmulas creativas de protección intelectual que sean compatibles con la necesidad de disponer del conocimiento sin restricciones. En este sentido y a pesar de reconocer que este movimiento avanza muy lentamente, alaba la emergencia de iniciativas como los repositorios institucionales o privados, que tienen una gran capacidad de difusión del conocimiento de una forma sencilla, económica y sostenible a lo largo del tiempo.
Complementariamente, Abel Packer ha impartido un seminario sobre la plataforma digital Scielo dentro del curso “Nuevas tendencias en redacción científica”, en el que ha mostrado las potencialidades que la web/internet ofrece para compartir y difundir conocimiento científico en un ámbito donde el autor y el lector a menudo son la misma persona. Además de éste, la Casa de Mágina está desarrollando otros cursos y talleres, como Investigación Participativa en Salud, Revisiones críticas de la Literatura Científica y Sentido del humor y teatro clown en la mejora de la comunicación con el paciente.

El curso de Investigación Acción Participativa (IAP) en Salud ha contado con alumnado de diferentes disciplinas, entre ellas enfermería, medicina y antropología, procedentes de todo el ámbito nacional. Dicho curso ha creado un espacio de encuentro para la reflexión sobre las inequidades de los servicios de salud y su dificultad para alejarse de “la ley de cuidados inversos”, advertida por Julian Tudor Hart en 1971, y la necesidad reformar el sistema de toma de decisiones hacia la participación ciudadana más desfavorecida; posicionando a la IAP como una vía para descubrir y dar respuesta a la justicia como principio ético para la mejora de los servicios de salud. Tras esta “sensibilización”, el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer la metodología de la IAP como instrumento de cambio, acercarse críticamente a una experiencia de IAP entre profesionales sanitarios y participar en un taller de simulación de IAP para introducir la práctica clínica basada en la evidencia. De este modo, el curso ha hecho gala de la participación y reflexión como su propio nombre indica.
El acto de inauguración de los cursos de verano de la Fundación Index ha contado con la presencia de José Rubio Santoyo, alcalde de la localidad de Cabra del Santo Cristo, quien ha resaltado el impulso que la Casa de Mágina está suponiendo para el desarrollo de la localidad, al requerir nuevas necesidades que se están traduciendo en infraestructuras y una actividad con un impacto muy positivo en la economía local. Para Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, destaca la creciente repercusión internacional de los cursos de verano de la Casa de Mágina, en los que confluyen destacados especialistas del ámbito de la investigación en salud: “a pesar de la crisis y del efecto disuasorio de la epidemia de gripe A, este año no han faltado a la cita  participantes de otros países iberomanericanos, que junto a los nacionales han completado todas las plazas disponibles”.
Es el cuarto año que la Fundación Index realiza cursos especializados en salud en su sede de Sierra Mágina coincidiendo con el periodo estival, en los que se combinan los contenidos académicos con actividades culturales y recreativas encaminadas a conocer y disfrutar los valores patrimoniales y naturales de la comarca de Sierra Mágina, con visitas guiadas a emplazamientos del Parque Natural, degustaciones gastronómicas, excursiones a lugares de interés paisajístico y monumental, así como una visita obligada a las cercanas ciudades de Ubeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Más información sobre programa de actividades en: 
http://www.index-f.com/casamagina/programa.php

Galería fotográfica

magi3

magi42

magi5

magi6

magi7

8 comentarios en “El conocimiento científico sólo será útil cuando sea accesible sin restricciones

  1. Cordial saludo,

    Soy Francisco Luis Ochoa J, me desempeño como editor de la Revista CES Medicina, además de ser profesor de Epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad CES en Medellín – Colombia.

    Entre agosto y noviembre próximos estaré en España y deseo aprovechar mi estadía para recibir capacitación en temas relacionados con el área editorial de revistas científicas (redacción, corrección de estilo, evaluación de artículos, indexación, acceso a bases de datos, etc.).

    Estuve visitando su página y me encontré con un fabuloso taller que ustedes ofrecieron con el profesor Abel Packer sobre nuevas tendencias en escritura científica, al cual desafortundamente no pude asistir, aunque encuentro en la misma página que están programando otros talleres como el de Revisiones críticas de la Literatura Científica, y en el cual estoy interesado.

    Podrían ustedes darme alguna instrucción al respecto?

    Por su amable atención, muchas gracias

    Francisco Luis Ochoa J

  2. Hola Francisco, es una pena que no hayas podido estar en el taller de Nuevas tendencias en redacción científica celebrado en Casa de Mágina, porque ha contado con unos magníficos ponentes. Esperamos no obstante publicar un documento con las conclusiones del taller, que en su momento difundiremos.
    La Fundación Index tiene un programa de formación en comunicación científica. En estos momentos nuestro país está casi paralizado por las vacaciones, pero desde octubre celebraremos nuevas ediciones. Puedes consurtar la web del campus digital de Index y del programa quid-innova, donde aparecerán publicadas las convocatorias.
    http://www.index-f.com/formacion/
    Manuel Amezcua

  3. SOY ENFERMERA DEL HOSPITAL GENERAL DE ACAPULCO ME INTERESA LA INVESTIGACION SOY LA COORDINADORA DE PROGRAMAS DE SALUD.

  4. preciado Prof. Dr. Manuel Amezcua,
    estoy mas que encantada de saber y seguir de cerca las actividades y eventos que realiza INDEx y la Casa Magina, por lo que le he escrito varios emails desde Brazil, Universidad de Sao Paulo, Escuela de Enfermeria, ya que tanto yo como mi asesora de doctorado tenemos todo el interes que yo me integre a su red de actividades y a una pasantia en laboratorio de analisis y metodos cualitativos y proyectos transculturales en investigacion cualitativa, para desenvolver trabajos en alianza de grupos de investigacion cientifica conjunta, agradecere al senor pueda reiniciar comunicacion conmigo via este nuevo email, estare en Granda el 19 y 20. hasta pronto, y aguardo retorno
    Rocio Chavez Alvarez
    MsC. Enfermería Pediátrica USP-BR
    Doctoranda (Cuidados de la salud, USP-BR)
    Licenciada en Enfermería – Univ. San Marcos (Lima-Peru)
    Miembro grupo de Investigacion: Nucleo de asistencia para el autocuidado de la mujer- USP-BR
    areas de interes: salud materno infantil, proceso salud-enfermedad y su relacion con cultura, familia y comunidad.
    Metodos de Investigacion Cualitativa, Enfermeria basada en evidencia, IAP, antropologia de la slaud-etnografia

  5. Francisco Luis Ochoa J :
    Cordial saludo,
    Soy Francisco Luis Ochoa J, me desempeño como editor de la Revista CES Medicina, además de ser profesor de Epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad CES en Medellín – Colombia.
    Entre agosto y noviembre próximos estaré en España y deseo aprovechar mi estadía para recibir capacitación en temas relacionados con el área editorial de revistas científicas (redacción, corrección de estilo, evaluación de artículos, indexación, acceso a bases de datos, etc.).
    Estuve visitando su página y me encontré con un fabuloso taller que ustedes ofrecieron con el profesor Abel Packer sobre nuevas tendencias en escritura científica, al cual desafortundamente no pude asistir, aunque encuentro en la misma página que están programando otros talleres como el de Revisiones críticas de la Literatura Científica, y en el cual estoy interesado.
    Podrían ustedes darme alguna instrucción al respecto?
    Por su amable atención, muchas gracias
    Francisco Luis Ochoa J

    Soy Aurelia de la Caridad, Profesora y Máster en Ciencias de la Enfermería de una facultad de ciencias médicas, estuve leyendo los diferentes artículos de la revista, VEO muy interesante e instructivo los temas que se editan, pero todavía no he recibido la programación de los cursos de verano para el próximo año, tengo interés en integrar el colectivo además de participar en algunos cursos ó talleres, favor de informarme al respecto para saber si tengo la dicha de realizar mi sueño «un día estar junto a ustedes».
    Un saludo y abrazo cordial.
    Aurelia de la Caridad.

  6. Hola, que gusto contactar con profesionales interesados en la investigación cientifica, ojala podamos compartir capacitaciones virtuales.
    Vivo en Perú y aunque tengo una hija en Granada- España, aún no he podido ir a visitarla y compartir presencialmente sus esperiencias
    Soy presidente fundador de la Sociedad Peruana de Enfermería en Salud Pública y Comunitaria.
    Asimismo soy docente de Enfermería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en las cátedras de enfermería comunitaria, salud mental e investigación.

    Espero noticias sobre los cursos virtuales de investigación

  7. soy acapulqueña trabajo en el hospital general de acapulco gro, me interesa mucho la investigacion de mortalidad materna y la morbimortalidad materna perinatal,fetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*