GRUPO DE ESTUDIOS DOCUMENTALES
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: LA ENFERMERIA IBEROAMERICANA

 

 

 

 

LA PEQUEÑA CIENCIA: PRODUCCIÓN, REPERCUSIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA EN ESPAÑOL, AÑO 2002

 

 

 

 

Proyecto PI030945
Financiado por el FIS
Dos años de duración (2004-2005)

Antecedentes y estado actual del tema
Bibliografía más relevante
Hipótesis
Objetivos
Metodología
Plan de trabajo
Utilidad práctica de los resultados

 

 

 

Resumen

Abstract

Objetivo: Determinar la validez de los indicadores internacionales de producción y repercusión para evaluar la actividad científica de la enfermería en español

Metodología.
Diseño: investigación secundaria, basada en un modelo de análisis bibliométrico y bibliográfico.
Ambito y sujetos de estudio: publicaciones periódicas de enfermería de la comunidad lingüística del español de América Latina y del Caribe y España, editadas en el año 2002.
Variables: Indicadores de producción, que informan del tamaño de la revista; indicadores de aislamiento (consumo interno, consumo de áreas ligüísticas del español, consumo de otras áreas ligüísticas); indicadores de repercusión (factor impacto); indicadores de consumo y transferencia de conocimiento.
Recogida de datos: mediante una plantilla por número de revista que resuma las variables bibliométricas y bibliográficas de las revistas incluidas en el estudio. La tabulación de estos datos se realizará inicialmente mediante tablas de agrupación por revista, por origen en segundo lugar y finalmente, por indicador.
Análisis de datos: El manejo de registros obtenidos de las diferentes BDB y su preparación para el análisis se realizará con el programa de gestión de citas bibliográficas Procite. El análisis de datos, la generación de los indicadores y la exploración de asociaciones entre variables se realizará mediante el programa SPSS.

Little Science: production, repercussion and transfer of knowledge in nursing in Spanish language in 2002.

Objective: To determine the validity of the international benchmarks for the production and repercussion in order to evaluate the scientific activity of nursery in Spanish.

Methodology.
Design: It’s a secondary research, based on a model of bibliometric and bibliographic analysis.
Scope and subjects of study: nursing periodical publications in the Spanish linguistic community edited in 2002 in Latin America, the Caribbean and Spain.
Variables: Benchmarks of production, which the size of the journal; benchmarks of isolation (intern consumption, consumption of the Spanish linguistic areas, consumption of other linguistic areas); benchmarks of repercussion (impact factor); benchmarks of consumption and transfer of knowledge.
Data gathering: using a model per journal issue that summarized the bibliometric and bibliographic variables of the journals included in this study. The tabulation of the data will be done with tables of grouped by journal, origin and benchmark.
Data analysis: The study of the data obtained from the different databases and its preparation for the analysis will be done with the program of bibliographic citation management Procite. The analysis of data, generation of benchmarks and exploration of the relation among variables will be done by the program SPSS.   

 

Antecedentes y estado actual del tema

    La construcción de la Ciencia es un proceso complejo en el que la publicación del producto de su actividad es un hecho culminante, el resultado final de la actividad científica (1,2). Sin embargo, este resultado es parte de un fenómeno más amplio denominado ciclo de la producción científica, según el cual, la publicación de un producto científico es el inicio y condición necesaria para su difusión (3,4). La publicación permite a la comunidad científica de referencia conocer y contrastar los hallazgos (1), incorporarlos al acervo disciplinar y, en último lugar, utilizarlos en la construcción teórica o práctica de la Ciencia mediante la cita y uso del documento en futuros productos (5). La cita del documento por otros autores es el punto final del ciclo de la producción científica, y da lugar al inicio de un nuevo ciclo para el documento que cita.

     La visión del conocimiento desde esta óptica, abre el camino hacia una interpretación epistemológica de la Ciencia como producto que se publica (6) y remite al estudio social de una actividad, la científica, que refleja el pensamiento de esa comunidad (2). Esta idea constructivista centra el interés en la manera como se construye el conocimiento científico en una comunidad internacional supuestamente globalizada, pero lo cierto es que también en la Ciencia existen grupos hegemónicos que dificultan la difusión, limitan su repercusión o la hacen invisible, a un conjunto de productos socio-científicos que por algún motivo no cumplen las reglas del juego dominante. Esto excluye al producto de algunas comunidades científicas y de algunas áreas de la ciencia del circuito general del conocimiento y lo reducen a espacios marginales o locales.

    Justamente, este hecho es el que se puede observar en el área de conocimiento de la enfermería que se escribe en español, lo que, por tanto, incluye el producto de un conjunto de comunidades científicas, académicas y profesionales nacionales de varios continentes. Este producto, con frecuencia de calidad y con una utilidad socio-científica en el área de las ciencias socio-sanitarias que no sería preciso argumentar, está fuera del circuito internacional y, aunque esto podría ser calificado en términos de “situación catastrófica”, lo cierto es que lo verdaderamente preocupante es que las propias comunidades científicas nacionales no son conscientes de este fenómeno, tanto que desde éstas se pronociona la “ciencia hegemónica” y se desprecia la ciencia de su área lingüística, geográfica y de conocimiento. Al final, se asume que las reglas del juego son las que marcan el mercado en inglés y que lo que de éste se deriva en la “Gran Ciencia” y, por extensión, la Ciencia.

    A estas alturas es difícil de cuestionar la importancia que esa “Pequeña Ciencia” tiene para la construcción de la Gran Ciencia y, sin embargo, apenas si se dedican esfuerzos a conocer la estructura, dinámica y funcionamiento de la primera. Así, la Enfermería es considerada de manera marginal en el mundo de la Ciencia, y la Enfermería escrita en español apenas si tiene repercusión más allá de las barreras nacionales del país –o esto es lo que se cree- y apenas si tiene consideración en los escenarios hegemónicos. Este tipo de afirmaciones y otras, que pueden ser ciertas, no están apoyadas en hallazgos procedentes de la investigación sino, como suele ser frecuente cuando se mantiene un discurso hegemónico, fruto de la especulación. Puede ser, no obstante, que la Enfermería española sea una pequeña comunidad de investigadores, estudiosos, profesionales y docentes universitarios, que la enfermería Mexicana sea otra pequeña comunidad similar a la anterior, y así con el resto de comunidades Latinoamericanas y del Caribe. Pero creemos que este conjunto de pequeñas comunidades constituyen un entramado de la pequeña Ciencia que mueve el motor del conocimiento en salud y que, tomadas en conjunto, constituyen una Pequeña Gran Ciencia con entidad propia y un cierto nivel de integración y de relación. Pero esta afirmación es también una especulación si no avanzamos estudios en esta línea de evaluación.

    El análisis documental es el marco teórico para realizar esta evaluación del conocimiento y, dentro de ella, el estudio de los indicadores de actividad científica basados en variables bibliométricas y bibliográficas (2). Pero este marco es insuficiente sin una experiencia previa y las recomendaciones de López Piñero y Terrada (2,7,8) basadas en muchos años de trabajo e investigación en el Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia (Valencia), cuando, desde una perspectiva crítica, expresan la prudencia interpretativa de los hallazgos de los estudios documentales. De su experiencia destacamos tres consideraciones: la adecuada contextualización del campo de la ciencia estudiado (7,8), la necesidad de un enfoque ecléctico (2,8), y, la rigurosidad  de los indicadores de actividad para ese contexto (7).

    La primera de las tres recomendaciones hace referencia al campo de la ciencia objeto de estudio. A nosotros nos interesa el estudio de la enfermería que se expresa en español. El contexto que rodea la actividad científica de este área de conocimiento incluye al menos dos dimensiones: su evolución en el tiempo y su relación con la ciencia.

    En segundo lugar, siguiendo con las recomendaciones de López Piñero y Terrada, hay que reseñar la dimensión cronológica de la investigación en la Enfermería del área lingüística del español, de la que destaca su alta complejidad dada la diversidad de hechos geopolíticos que rodean a las distintas comunidades científicas nacionales. A pesar de ello, hay un espacio temporal digno de reseñar. Los últimos años de la década de los noventa y, desde entonces hasta ahora, se observa en la producción científica de la Enfermería española un creciente interés por las aportaciones de investigadores Latinoamericanos y del Caribe y vicerversa. Pero esto son meras observaciones e impresiones entre investigadores –colegios invisibles-, de las que no tenemos datos. Creemos que la comunicación y la relación entre estas comunidades nacionales se puede observar hoy día mediante el estudio de la producción científica de cada comunidad y, de hecho, poner de manifiesto tal relación.

    De la relación de la enfermería con la ciencia se destacan dos aspectos: el lugar que ocupa la enfermería dentro de la ciencia y la enfermería en español en el contexto internacional versus la enfermería internacional. El producto generado por la actividad científica de la enfermería española, que es de la que tenemos datos, tiene el comportamiento de una ciencia aplicada (23) y práxica (24), pero la UNESCO la clasifica como una “Ciencia Médica” y experimental, no obstante, la mayoría de las revistas de enfermería incluidas en los índices de citas no se encuentran en el Science Citacion Index (SCI), sino en el Social Science Citation Index (SSCI) (22). Esta aparente contradicción se explica por la diversidad de fuentes, paradigmas y métodos usados en la investigación, hecho común en la enfermería escrita en español, pero también en la anglosajona (22,23). Por otro lado, hablar de enfermería internacional no es hablar de la enfermería en español –la categoría español es equivalente a “no internacional”-. Aparentemente esto significa que la enfermería de las comunidades hispanohablantes no son internacionales o que están excluidas de esta categoría. Cabrero y Richart (25) en un trabajo sobre la producción científica de la enfermería internacional dicen que «el grueso de la literatura internacional es anglosajona y particularmente de los EE.UU», cuando a nuestro parecer, sería más sensato referirse a este trabajo con el título de “producción científica de la literatura enfermera de EE.UU”. Este lapsus, considerar internacional a lo “americano”, es un ejemplo de un error bien conocido en el área de documentación, el sesgo del idioma, que afecta a la recuperación de la información, a su difusión y a la evaluación de la actividad científica de muchos países (1). La explicación es sencilla si transformamos en equivalentes, como ocurre en la mente del investigador, los términos “bases de datos (BDB) de ámbito anglosajón” (v.g.: MEDLINE), “idioma inglés”, e “internacional”. Así, es “internacional” la literatura científica, normalmente en inglés, realizada en el área de influencia anglosajona (EE.UU sobre todo) e incluida en bases de datos de este ámbito. Este razonamiento erróneo implica que la producción científica de la enfermería española no es o es poco “internacional” dado que hay pocas revistas de enfermería españolas en estas bases de datos: cualquier  enfermería no escrita en inglés sería un producto local.

    Otro sesgo con graves consecuencias para la comunidad científica de enfermería es el sesgo del área de conocimiento. Los índices “internacionales” de citas (SCI, SSCI) no incluyen ninguna revista de enfermería en español y pocas revistas de enfermería “internacionales”. Esto no tendría ninguna trascendencia si no fuera porque las agencias españolas que apoyan y promueven la investigación utilizan el SCI, el SSCI y sus Journal Citation Report (Science Journal Citation Report, SJCR; y el Social Science Journal Citation Report, SSJCR) para la evaluación de los grupos de investigación y la concesión de fondos. En consecuencia, según estos índices, es lógico que las agencias que promocionan la investigación piensen que en la enfermería de las comunidades hispanohablantes no se investiga o que la enfermería no es sujeto de investigación. Más literalmente, la ciencia (Science, Social Science) no cita (Citation, Citation Journal) a la enfermería española y la enfermería española no existe para la ciencia.

    Ahora sí adquiere sentido el eclecticismo recomendado por Piñero y Terrada (2,8). Adoptar este modelo de evaluación internacionalista (SCI, SSCI y BDB “internacionales”) no favorece a la enfermería, ya que los creadores de dichos productos no expresan la globalización del conocimiento científico, sólo ponen de manifiesto la tibetización e incomunicación endogámica (26) de un concepto de ciencia que margina la producción científica de ciertas áreas y el producto generado por países de habla no inglesa (sesgos del área de conocimiento y del idioma).

    La comunidad científica de la Enfermería española ha reaccionado frente a esta situación de marginalidad y hoy podemos afirmar que se poseen unos indicadores mínimos y válidos para evaluar el producto de la actividad de investigadores y grupos de investigación. Desde los primeros estudios sobre el tema basados en dos o tres revistas, de Torra i Bou (29,30), Cabrero y Richart (31,32) e Icart (33), en los que se aprecia una elevada permeabilidad conceptual y teórica de autores de habla inglesa, los estudios documentales de enfermería han evolucionado sustancialmente con las aportaciones de Gálvez y cols. (34-40). Pero todavía queda una tarea pendiente, la de ampliar estos mismos estudios al ámbito de la Enfermería del área lingüística del español y, con ello, verificar la existencia de una Pequeña Gran Ciencia y, sobre todo, crear intrumentos que permitan su evaluación, necesarios para el reconocimiento de la importancia de ésta para la Ciencia.

 Bibliografía más relevante

1. Jiménez Contreras, E. Las revistas científicas: el centro y la periferia. Rev. Esp. Doc. Cient., 1992; 15(2):174-182.

2. López Piñero, JM; Terrada, ML. Los indicadores bibliométricos de la actividad médico-cienbtífica. (I) Usos y abusos de la bibliometría. Med. Clin. (Barc), 1992; 98:64-68.

3. Amat Noguera, N. La Documentación y sus Tecnologías. Madrid: Ed. Piramide S.A, 1995.

4. Gálvez Toro, A. La revista quitamiedos. Index Enferm. (Gran), 1996; V(16-17):62-63.

5. Aleixandre, R; Giménez Sánchez, JV; Terrada, ML; López Piñero, JM. Análisis de consumo de información en la revista Medicina Clínica. Med Clin. (Barc), 1994; 103:246-251.

6. Ferreiro Aláez, L. Bibliometría. (Análisis Bivariante). Madrid: EYPASA, 1993.

7. López Piñero, JM; Terrada, ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. (II). La comunicación científica en las distintas áreas de las ciencias médicas. Med. Clin. (Barc), 1992; 98:101-106.

8. López Piñero, JM; Terrada, ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. (IV). La aplicación de los indicadores. Med Clin. (Barc), 1992; 98:384-388.

23. Gálvez Toro, A; Salido Moreno, MP. El conocimiento enfermero: Una ciencia aplicada. Metas Enf., 1999; 12:25-33.

24. Siles González, J. Epistemología y enfermería: por una fundamentación científica y profesional de la disciplina. Enf. Clin., 1997; 7(4):38-44.

25. Cabrero García, M; Martínez,R. Producción científica internacional. Estado actual. Rev. Rol Enf., 1999; 22(11):761-765.

26. López Piñero, JM; Terrada, ML. El consumo de información científica nacional y extranjera en las revistas médicas españolas. Un nuevo repertorio destinado a su estudio. Med. Clin, 1994; 102:104-12.

27. Gálvez Toro, A; Poyatos Huertas, E; Estrada Lorenzo, JM. Evolución de la documentación en enfermería en España: las bases de datos CUIDEN y Bdie. El profesional de la información, 2000; 9(12):13-19.

28. Gálvez Toro, A; Poyatos Huertas, E. Index: diez años de documentación enfermera en España. Index Enferm. (Gran), 1998; VII(20-21):11-15.

29. Torra i Bou, JE. Estudio bibliométrico de los artículos publicados en tres revistas españolas durante los años 1991 al 1993. Rev Rol Enf., 1996; 19(218):33-40.

30. Torra i Bou, JE. Producción científica de la enfermería española. Un análisis a través de los artículos publicados en tres revistas durante el trienio 1991-1993. Rev. Rol Enf., 1995; 18(198):61-71.

31. Richart Martínez, M; Cabrero García, J; Congost Maestre, N; Cremades Bernabeu, A; Cremades Bernabeu JA; López Tebar A; López Casanova P. Análisis de las referencias bibliográficas de los artículos originales publicados en tres revistas españolas de enfermería: 1992-1993. Enf. Clín, 1994; 4(3):118-23.

32. Cabrero García, J; Richart Martínez, M. Análisis de la literatura empírica de la investigación enfermera española. Enf. Científ, 1992; 122:37-9.

33. Icart, MT; Pedreny, R; García, I; López, R; Caja, C; Girbau, R; Aranda, M; Borreguero, MC; Argerich, MJ. La investigación en Enfermería a través de los artículos publicados en las revistas Rol (1982-90) y Enfermería Científica (1984-90). Enf. Científica, 1991; 116:33-42.

34. Gálvez Toro, A. Producción Científica de la Enfermería Española. Evaluación de los años 1993-1994. Index Enferm., 1996; V(16-17):17-21.

35. Gálvez Toro, A; Salido Moreno, MP. Fuentes documentales de los artículos de enfermería: revistas de enfermería citadas por las enfermeras. Enf. Científica, 1999; 202-203:68-73.

36. Gálvez Toro, Alberto. Obsolescencia de las citas a revistas españolas de enfermería, año 1995. Index de Enfermería, 2002; XI(36-37):56-59.

37. Gálvez Toro, A; Poyatos Huertas, E. Obsolescencia de las revistas españolas de enfermería, año 2000. Index de Enfermería, 2002; XI(38): 62-65.

38. Gálvez Toro, Alberto. Un modelo explicativo de la pauta de citación de las revistas españolas de enfermería. Enfermería Clínica, 2002; 12(5):210-216.

39. Gálvez Toro, Alberto; López Medina, Isabel; Sánchez Criado, Vicente; Poyatos Huertas, Encarnación. Índice de citas de las Revistas Españolas de Enfermería en el año 2000.

Index de Enfermería 2001; X(35):57-59.

40. Gálvez Toro, Alberto; López Medina, Isabel; Sánchez Criado, Vicente; Poyatos Huertas, Encarnación. Evaluación de la Actividad Científica de la Enfermería Española. Impacto y Aislamiento. Index de Enfermería, 2001; X(34):54-64.

NOTA: para ajustar el tamaño del texto se han suprimido las citas 9 a 22 por considerarlas menos relevantes

 

Hipótesis

     Considerando la necesidad de indagar en el conocimiento de la producción científica de la Enfermería española y su repercusión internacional en la literatura periódica latinoamericana de esta misma área de conocimiento, se plantean dos hipótesis complementarias que remiten a las nociones de repercusión y consumo de la información dentro del ciclo de la producción científica internacional/nacional:

    - La Pequeña Ciencia o periferia de la Ciencia, base estructural y funcional de la Ciencia, es una categoría habitualmente considerada de menor rango que la Gran Ciencia, y esta última es un constructo sesgado y tibetizado del pensamiento hegemónico anglosajón, de ahí que, tomando la referencia de los juicios de los estudiosos del conocimiento, consideramos plausible pensar en una Pequeña Gran Ciencia Internacional de Enfermería construida desde la gran comunidad científica de las enfermeras que comparten idioma, hecho que es objetivable mediante el estudio particular de las comunidades científicas nacionales a través de la evaluación de sus indicadores de producción y repercusión, lo que, además, es un instrumento para evaluar la actividad científica de personas y grupos de investigación no considerados por la Gran Ciencia, pero no por ello invisibles o sin repercusión.

    - La globalización del conocimiento y las políticas científicas desarrolladas por grupos de investigación e instituciones de los países de habla hispana –comunidades lingüísticas del área Latinoamericana, del Caribe y España- , ya sea como colegios invisibles o de manera explícita, pueden asociarse a una transferencia de conocimiento entre las comunidades científicas nacionales, objetivable a través de los indicadores biblométricos y bibliográficos. Es decir, hay una influencia medible entre las comunidades científicas de la Enfermería de la comunidad lingüística hispanohablante.

Objetivos

     -Determinar la validez de los indicadores internacionales de producción y repercusión para evaluar la actividad científica de la enfermería en español.

     -Desarrollar un conjunto de instrumentos que hagan posible conocer la evolución de la producción científica de la enfermería de la comunidad ligüística del español y su evaluación, a partir del producto generado a través de las publicaciones periódicas de Enfermería de las áreas geopolíticas de America Latina y del Caribe y España.  

     -Determinar la repercusión de la prensa científica de la Enfermería española en las publicaciones periódicas de la comunidad lingüística hispanohablante y viceversa, a través de indicadores bibliométricos y biblográficos.  

 Metodología
(diseño, sujetos de estudio, variables, recogida y análisis de datos y limitaciones del estudio

Diseño: se trata de una investigación secundaria, basada en un modelo de análisis bibliométrico y bibliográfico.  

Ambito y sujetos de estudio: la unidad básica son materiales ya publicados, en este caso, publicaciones periódicas de enfermería de la comunidad lingüística del español de América Latina y del Caribe y España, editadas en el año 2002. Los criterios de inclusión de las publicaciones periódicas son:

     a) Área lingüística: Español.

    b) Área geográfica: España, América Latina y del Caribe.

    c) Área de conocimiento: Enfermería.

    d) Revistas de ámbito general o especializadas, científicas o científico-divulgativas.

    e) Revistas de repercusión nacional en las áreas geográficas consideradas.

Revistas fuente:

[América Latina y del Caribe] Temas de Enfermería Actualizados (Argentina), Avances en Enfermería (Colombia), Investigación y Educación en Enfermería (Colombia), Revista Cubana de Enfermería (Cuba), Boletín de Investigación en Enfermería (Chile), Ciencia y Enfermería (Chile), Horizonte de Enfermería (Chile), Desarrollo Científico de Enfermería (México), Revista Mexicana de Enfermería Cardiológico (México), Escola Anna Nery Revista de Enfermagem (Brasil), Texto & Contexto: Enfermagem (Brasil); [España] Cultura de los Cuidados, Enfermería Científica, Enfermería Clínica, Enfermería Intensiva, Enfermería Integral (Colegio Oficial de Enfermería de Valencia), Enfermería de Jaén (Colegio Oficial de Enfermería de Jaén), Enfermería de Cantabria (Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, NUBEROS), Enfermería de Albacete (E.U.E. de Albacete), Enfermería Nefrológica, Enfermería Radiológica, Enfermería Urológica, Garnata (Colegio Oficial de Enfermería de Granada), Gerokomos, Híades,  Hygia (Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla), Index de Enfermería, Inquietudes (Hospital Princesa de España de Jaén), Metas de Enfermería y Rol de Enfermería.

Variables: Los indicadores que van a ser utilizados en el proceso de evaluación de las revistas son:

    a) Tiempo: un año, datos de producción correspondiente a 2002.

    b) Indicadores de producción, que informan del tamaño de la revista: número de artículos generados por unidad de tiempo, número de referencias bibliográficas, distribución de referencias atendiendo al género documental.

    c) Indicadores de aislamiento: número de referencias a publicaciones periódicas de enfermería que cada área geográfica o país realiza al resto de áreas, distribuido por país e idioma; número de referencias a publicaciones periódicas de otras áreas de conocimiento. De estos datos absolutos se generan varias tasas: consumo interno, consumo de áreas ligüísticas del español, consumo de otras áreas ligüísticas.

    e) Indicadores de repercusión:

     - Factor impacto de las revistas incluidas en la muestra para las comunidades nacionales como para el conjunto de áreas consideradas –factor de impacto internacional circunscrito al área lingüística del español-. El factor de impacto se calculará en base a dos procedimientos generales: factor de impacto acumulado o número de citas que recibe una revista por el resto de revistas fuente dividido entre la producción –número de artículos producidos en el periodo de un año- de esa revista; factor de impacto definido por el ISI, o número de citas que una revista recibe del resto de revistas fuente en los dos años anteriores al periodo de estudio.

     -  Repercusión de cada revista fuente en el resto de revistas seleccionadas y distribución del nº de revistas que se citan en las revistas fuente;

     - Distribución de las revistas fuente atendiendo al número de citas recibidas en el año de estudio (identificación de zonas Bradford);

     - Relación entre la producción de las revistas fuente y las citas recibidas en el año de estudio.

f) Indicadores de consumo y transferencia de conocimiento, que hace referencia al uso y presencia de referencias y productores respectivamente, en áreas geográficas distintas a las de origen. Las variables contempladas son dos: consumo de publicaciones periódicas internacionales del área de referencia del español en cada área nacional; presencia de artículos internacionales publicados en comunidades nacionales.

Recogida de datos:

    Los datos necesarios para elaborar los indicadores proceden en su totalidad de las revistas seleccionadas. Para recoger los datos se elaborará una plantilla por número de revista que resuma las variables bibliométricas y bibliográficas (v.g.: nombre de revista, número de artículos por revista, número de referencias, número de referencias a revistas de enfermería, número de referencia a revistas de enfermería españolas, número de referencias a revistas de enfermería latinoamericanas, número de referencias a revistas de enfermería anglosajonas, número de referencias a otras revistas –especificar-, número de referencias a otros géneros documentales, nombre de las revistas citadas, año de citación de cada revista citada, origen del autor de cada artículo, nombre del autor de cada artículo, artículos de autores extranjeros).

    La tabulación de estos datos se realizará inicialmente mediante tablas de agrupación por revista, por origen en segundo lugar y finalmente, por indicador.

 Análisis de datos:

    El manejo de registros obtenidos de las diferentes BDB y su preparación para el análisis se realizará con el programa de gestión de citas bibliográficas Procite.

    El análisis de datos, la generación de los indicadores y la exploración de asociaciones entre variables se realizará mediante el programa SPSS.

    El resultado del análisis quedarán expresados en tablas de índices descriptivos, representaciones gráficas del comportamiento de las principales variables bibliométricas atendiendo a las predicciones de la principales leyes empíricas bibliométricas y estudio de la relación entre las variables mediante análisis de dependencia, estimación y de regresión cuando sea pertinente :

- Tablas de indicadores básicos: análisis descriptivo:

    a) Frecuencia de citación de las revistas fuente

    b) Frecuencia de citación de las revistas no fuente de enfermería.

    c) Número de referencias por revista atendiendo al género documental

    d) Frecuencia absoluta de autocitas.

    e) Proporción de citas en español frente al resto de citas.

    f) Distribución de las citas atendiendo al idioma y país de origen.

    g) Frecuencia de citas por producción de cada revista fuente (FI)

- Leyes empíricas:

    a) Distribución de las revistas por zonas de Bradford

    b) Distribución de las citas a revistas atendiendo a su obsolescencia

- Estudio de relación entre variables

    a) Estudios de asociación entre producción circulante y citas recibidas por las revistas fuente.

    b) Estudios de asociación entre las citas recibidas por cada revista fuente y el área geográfica de las revistas citantes (mapa de citación).

 Limitaciones del estudio:

    Las limitaciones del estudio están vinculadas a tres hechos puramente metodológicos. El primero, la selección de las revistas fuente, que siempre pueden incluir más o menos de las seleccionadas. No obstante la selección presente ser exhaustiva. El segundo, la selección del idioma es que se inscriben las revistas, el español, que no reflejará la totalidad de lo producido por la comunidad hispanohablante, pero esto más que una cuestión metodológica es un hecho existencial, dado que siempre habrá quien publique en inglés. El tercero, relativo a los indicadores seleccionados, que poseen muchas limitaciones interpretarivas, sobre todo, como es el caso, cuando no se poseen estudios similares realizados con anterioridad. Este problema puede ser subsanado si se toman en consideración las recomendaciones de Lopez Piñero y Terrada, citadas en la contextualización del problema, y nuestra propia experiencia en el trabajo con estos indicadores durante la última década.

 Plan de trabajo

    Se describen las tareas y debajo los investigadores que participan según el orden en que aparecen en el proyecto, así como la duración en meses. El proyecto se realizará en la ciudad de Granada, en las dependencias del Hospital Universitario San Cecilio, en la Hemeroteca de dicho hospital y en la Hemeroteca de la Fundación Index.

Primer año

 ETAPA INICIAL INSTRUMENTAL: ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO PARA LA RECOGIDA DE DATOS Y CONSENSO

1. Elaborar una hoja de recogida de datos y validar el instrumento para el objetivo y diseño de la investigación                

    IP- I1-I4    MESES 1-2                                                                      

2. Consenso y formación de los miembros del grupo para homogeneizar la recogida de información mediante la hoja de datos y evitar sesgos. Prueba piloto y evaluación.

    IP-I1-I2-I3-I4    MESES: 3-6                                                                        

 ETAPA INICIAL DE TRABAJO DE CAMPO

3. Recogida de datos de cinco revistas fuente de cinco países diferentes. Evaluación de la calidad de los datos recogidos.         

     IP-I1-I2-I3-I4    MESES: 7-9                                                                       

4. Computarización de los datos, según su naturaleza bibliométrica o bibliográfica, en SPSS o en PROCITE respectivamente: adaptación del software a las necesidades y cualidades de los datos y elaboración de plantillas de tabulación y análisis.

     IP-I2-I4     MESES:  10-12                 

 Segundo Año

ETAPA DE TRABAJO DE CAMPO

 5. Recogida de datos del conjunto de revistas fuente seleccionadas

    IP-I1-I2-I3-I4    MESES: 13-15                                                              

6. Computarización y tabulación

    IP-I2-I4     MESES:  15-17                  

ETAPA DE ANÁLISIS

7. Elaboración de tablas de indicadores de producción por publicación.

    IP-I2- I3-I4     MESES:  18                 

8. Elaboración de indicadores de aislamiento por publicación.

     IP-I1-I2 -I3 -I4   MESES: 19                                                                       

9. Elaboración de los indicadores de repercusión por publicación.

     IP-I1-I2 -I3 -I4   MESES: 20                                                                       

10. Comparación entre publicaciones de los indicadores elaborados.

     IP-I1-I2 -I3 -I4   MESES: 21-22                                                                    

 

ETAPA FINAL

11. Elaboración de un informe técnico

    IP-I2-I4     MESES:  22-23                  

12. Adaptación del informe para su publicación.

    IP-I2-I4     MESES:  23-24

Utilidad práctica de los resultados

    Este estudio se enmarca dentro de las líneas internacionales de política de investigación que España viene desarrollando con países de habla española. En este sentido, el apoyo institucional a este proyecto equivale a poner en valor un fenómeno que entendemos es un hecho actualmente poco visible, la estrecha colaboración y relación que hay entre los contextos culturales y científicos que hablan el español, así como la transferencia de conocimiento entre el conjunto de comunidades hispanohablantes.

     Este proyecto además pretende generar un conjunto de indicadores internacionales que hagan posible la evaluación de la actividad científica de las enfermeras de habla hispana y, con ello, establecer un sistema paralelo de conocimiento que permita a los autores, investigadores o a las agencias de evaluación científica conocer y reconocer un espacio científico diferente al hegemónico anglosajón que excluye de manera sistemática lo escrito en español. Con ello, finalmente, será posible evaluar con criterios más objetivos el producto generado por el conjunto de comunidades nacionales de la enfermería del área lingüística del español.

    Creemos que esta línea de investigación debe ser apoyada por las Instituciones ya que los hallazgos que de ella se deriven permitirán dirigir o planificar políticas de investigación sectoriales de interés para las enfermeras. Un mundo científico competitivo requiere de instrumentos adecuados para evaluar y hacer visible espacios de conocimiento –área: enfermería; idioma: español- no hegemónicos.

 


Warning: include(../piepagina.htm): failed to open stream: No such file or directory in /datos/web/www/html/fundacionindex/bibliometria/fis_proyecto.php on line 799

Warning: include(): Failed opening '../piepagina.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php') in /datos/web/www/html/fundacionindex/bibliometria/fis_proyecto.php on line 799